Únete a Rufus y descubre los secretos y personajes de un mundo que no olvidarás en Deponia, un viaje lleno de humor, sarcasmo, rarezas, acertijos y una banda sonora memorable. Créeme, vale la pena darle una oportunidad a ésta, la primera de tres partes de una trilogía estilo point and click.
Deponia
Desarrollado y publicado por la compañía alemana Daedalic Entertainment (fundada en 2007), Deponia es un videojuego lanzado al mercado en idioma alemán originalmente en enero de 2012 y más tarde con audio en inglés en agosto de ese mismo año; el primero de una trilogía que ha visto su publicación en las plataformas de PC y Mac, y que puedes conseguir vía Steam.
El título es fiel testigo de los valores de esta compañía en cuanto a sus desarrollos internos, con un estándar de calidad bastante alto en donde destaca su apartado artístico, que incluye diseño de personajes, escenarios y hasta la música, junto una historia repleta de situaciones chuscas.
De acertijos, rompecabezas y minijuegos
A diferencia de lo que la mayoría podría esperar, Deponia enfoca el 100 por ciento de su gameplay en la solución de problemas por medio de la recolección de objetos variados y combinarlos entre ellos o usarlos como herramienta para, por ejemplo, abrir puertas u obtener otras cosas.
[youtube id=”KRQhKw-YCWs”]
Varios de estos ítems están dispersos por los escenarios que recorres simplemente con apuntar el mouse; pero no solo por la observación en el entorno descubrirás aquello que te falta, también en varias ocasiones será indispensable que hables largo y tendido con los diferentes personajes para que, llegado el momento, estos entreguen una pista, o la herramienta faltante en algún rompecabezas que tienes sin resolver y que te impide que sigas avanzando.
En esencia un point and click, un género enfocado a la exploración meticulosa del ambiente, la interacción con todos los personajes y el entorno, además de mucha cabeza para resolver los puzles. Si eres nuevo no te preocupes, Deponia recompensará tu paciencia con una entretenida historia enmarcada con una presentación visual que inmediatamente invita a jugar y seguir tus travesías.
El escape de Deponia
Aquí conocerás a Rufus, un muchacho de espíritu aventurero con el gran sueño de salir de su tierra, un gigantesco tiradero de basura llamado Deponia, donde la gente no puede aspirar a mucho más que seguir con un estilo de vida muy diferente a como es en Elysium, donde la clase alta de la sociedad descansa en una ciudad flotante en las alturas de los cielos, a donde Rufus desea llegar.
Sin embargo las cosas están por cambiar, pues nuestro animado protagonista también tiene la característica de ser bastante despistado, algo que rápidamente le pondrá en aprietos no sólo a él, también a Goal, una bella androide que ha caído de aquella ciudad en las nubes y que rápidamente se ganará el cariño de Rufus, quien se verá en la tarea de rescatarla de una u otra forma para, quizá en contra de su voluntad, llevarla con su prometido, que curiosamente es un hombre que no desea nada bueno para Deponia ni para su gente.
Todo transcurre con una dirección de arte que difícilmente no será de tu gusto. Colores llamativos, hermosas ilustraciones con un aspecto de cómic europeo y una estupenda banda sonora que sigue el camino de nuestro héroe son de las aspectos que brincan a sólo unos minutos de tomar el ratón.
Otro punto muy importante en Deponia es que podrás interactuar con la mayoría de personajes que te encuentras, dialogando con ellos de forma extensa sobre múltiples temas, algo que enriquece el trasfondo de la trama y el mundo donde transcurre, y que, como ya mencioné, sirve también para entregar pistas de importancia para saber dónde buscar y qué objetos se necesitarán para completar cada objetivo, como preparar un explosivo café para Goal.
El gameplay en estos juegos es generalmente sencillo y ni siquiera necesitamos tener gran habilidad con los pulgares, pues el músculo que más exprimirás aquí es el cerebro, aunque siempre junto un argumento lleno de situaciones hilarantes a base de errores y accidentes, y un mundo que los creadores supieron desarrollar de tal forma que llegas a conocer las costumbres, tradiciones y rumores de los lugares que visitas.
En general este Deponia es un videojuego que gustará a todos aquellos que conocen el trabajo de Daedalic Entertainment y/o gustan de los point and click, aunque también es un título tan bien logrado que cualquier gamer debería darle al menos una oportunidad, estoy seguro encontrarán mínimo un detalle que les guste lo necesario para sumergirlos en una experiencia de juego diferente,