Todos las conocemos, aquellas criaturas que normalmente salen en la basura y que merodean por los desperdicios, que son sinónimo de infecciones y, cómo no, de ser de los únicos bichos que resistirían la radiación de una explosión atómica… y de entre las características normalmente desagradables de las cucarachas tenemos Journey of a Roach, una nueva aventura para computadoras corriendo con Windows y Mac, donde algunos de estos insectos sobreviven en un escenario post apocalíptico.
Journey of a Roach
Bienvenidos al mundo visto a través de los ojos de una cucaracha y, lejos de lo que podrían imaginar por lo antes mencionado, estamos ante una aventura llena de encanto y carisma donde el arte es lo primero a tomar en cuenta gracias a sus muy bien logrados escenarios y personajes; un viaje que presenta un mundo post apocalíptico luego de una guerra nuclear.
Y ustedes preguntarán, ¿qué hay de encanto y carisma en eso? bueno, la vida que ha subsistido debajo de la tierra, donde muchos bichos como hormigas, arañas, ratas, alguna que otra luciérnaga y por supuesto las cucarachas son el centro de la historia en Journey of a Roach.
La raza humana se ha extinguido, pero no los peligros. Bud es sin duda una “cuca” con un poco de mala suerte; no sólo anda por ahí con un brazo roto, también por algún tropiezo del destino ha caído en un agujero de fondo desconocido, así que es tarea de Jim encontrarle o liberarle si el imperio de las hormigas le ha capturado… ¡Porque es obvio que ha caído en sus fauces!
[youtube id=”f-D8Iud9eZM”]
Cucarisma y encanto de patas a cabeza
Así pues, Journey of a Roach es la aventura de Jim por rescatar a su compañero, conociendo a diferentes personajes en el camino que también le necesitarán, brindándole en recompensa toda la ayuda posible para seguir con su misión. Todo en un ambiente de exploración donde “caminaremos” con todas las patas de nuestro protagonista y superando multitud de acertijos.
Si hay algo que llame inmediatamente la atención es el buen diseño de cada escenario y de los personajes; los colores varían entre tonos cafés y otros más brillantes dependiendo del lugar, en un estilo de gráficas recuerda mucho al de un cómic con todo y su look cartoon en 2.5 dimensiones, un mundo realmente vistoso que impulsa al jugador a seguir en la búsqueda del despistado Bud, quien parece no salir de un aprieto cuando ya está en otro. Desgraciadamente, no parece que todos los escenarios compartan la misma calidad en detalles y notarás que por momentos algunos se sienten descuidados.
La jugabilidad en Journey of a Roach te permite caminar también por paredes y techos para encontrar de esta manera una serie de diferentes objetos que, solos o combinados entre sí, te ayudarán a resolver los acertijos para avanzar en las profundidades de la tierra. En tu recorrido prasarás entre túneles con señoras arañas, bares con juegos de mesa y música en vivo, laboratorios y algún que otro dormitorio.
Una travesía de acertijos y objetos
Si bien toda la apariencia de Journey of a Roach tiene un enfoque más infantil o para público joven, el estilo de acertijos puede llegar a ser un poco complejo para alguien de esa edad, convirtiéndose en un videojuegos que realmente amarás u odiarás por aburrimiento al sentirte atorado y no poder solucionar el puzle en turno.
Como es natural, las pistas no existen para resolver los problemas y la cantidad de ítems a recoger son bastante variados, el poder caminar y trepar por diferentes lugares complica un poco las cosas, pues en verdad se debe prestar atención en el entorno y saber ingeniárselas para descubrir la combinación, varias veces extraña, de los elementos que uno recoge durante la aventura.
Sin embargo la solución que lleva al avance de la historia (muy básica por cierto) y el buen estilo que tiene este “Viaje de la cucaracha”, hacen que una vez que superes los retos sientas cierta necesidad de buscar una mayor, aunque no esperes tantos, pues este título puede puede ser terminado por completo en un máximo de cuatro e incluso un mínimo de dieciocho minutos, desbloqueando un logro de ésta última forma.
Al final, Journey of a Roach, desarrollado por Kobold Games y publicado por Daedalic Entertainment, es un buen título para descansar de tantos disparos y violencia casi gratuita que existen en los videojuegos. Hay que destacar la habilidad de la narrativa para expresar las emociones y necesidades de los personajes sin el uso de diálogo hablado, más que la comunicación por medio de dibujos y sonidos como “¡¡Tada!!”, muy simpático por cierto. Su peor punto es que quizá es algo para lo que te ofrece en tiempo de juego.