Driveclub es uno de los títulos más esperados de la próxima generación de PlayStation, y una de las cartas fuertes de Sony hacia la llegada de la nueva generación de consolas. Tuvimos la oportunidad de probarlo en el EGS 2013 y éstas son nuestras primeras impresiones.
Driveclub fue el primer juego de PlayStation 4 que probé, así que me gustaría empezar hablando del DualShock 4 y la PlayStation Eye para PS4, de los cuales toma real ventaja el título. El control es casi idéntico en tamaño al DualShock 3 que ya conocemos, no puedo hablar del peso ya que estaba unido a un dispositivo para evitar el robo, pero lo más probable es que también sea muy parecido al del control actual, las mejoras más notorias son los gatillos R2 y L2 y los sticks análogos.
Los gatillos son mucho más cómodos, la curva convexa que tienen en el DualShock 3 ha sido cambiada por una cóncava mucho más parecida a la del control del Xbox 360, Sony prometió que los gatillos no se apachurrarían solos cuando el control reposara sobre una mesa y creo que cumplirá; no sólo eso, la comodidad de los gatillos ayuda a que en FPS como Killzone: Shadow Fall o juegos de carreras como el propio Driveclub presionar los gatillos se sienta mucho más natural que en el PlayStation 3.
[youtube id=”K5fPprh_UFM”]
Driveclub hace uso de la PlayStation Eye como ningún otro juego en el EGS, y debo decir que la calidad y el tamaño de la cámara me sorprendieron; había escuchado que la cámara era pequeña, pero jamás esperé que fuera tan (pero tan) pequeña, apenas unos 20 centímetros de largo y cinco de alto y ancho (o menos).
Para la demo de Driveclub lo primero que debemos hacer es tomarnos una foto, esto sería un fastidio con la PlayStation Eye actual, pero la nueva PlayStation Eye primero ubica donde estás, así que no hay necesidad de moverte de un lado a otro buscando el mejor lugar para la cámara, ahora la cámara busca el mejor lugar para ti. La iluminación del evento no era la más adecuada para una fotografía pero la PlayStation Eye tomó una foto de muy buena calidad.
Luego de tomarme la foto, el juego la evaluó -aunque no podría decir a ciencia cierta que calificó- y me colocó en un rating con todos los participantes de la demostración, luego de esto me preguntó qué tipo de control quería utilizar: por movimiento o el clásico control análogo. Debo decir que el control de movimiento me asombró por su exactitud, pero yo me quedaría con el tradicional.
Tristemente, no quedé igual de sorprendido por lo que Driveclub ofrece visualmente, no quiero decir que el juego tenga malas gráficas, de hecho la calidad de las texturas es asombrosa y no podría exisitir en la generación actual, pero cuando comparas Driveclub con otros títulos como Forza Motorsport 5 la iluminación se siente muy inferior y eso demerita el trabajo estético que la exclusiva de Sony presenta. Sin embargo, la versión que jugué pertenece a una demo previa al cambio en el motor de iluminación en el que Evolution Studios está trabajando y que obligó al retraso del juego, así que lo más probable es que la iluminación del juego mejore dramáticamente.
Otro aspecto a mejorar es, desafortunadamente, la conducción. Los autos se sienten un tanto flotantes, puede que sea injusto compararlo, pero la conducción de Gran Turismo 6 me pareció mucho más precisa, aunque no es nada a lo que no te puedas acostumbrar si será un obstáculo para los puristas de los juegos de carreras.
El gameplay de Driveclub no difiere mucho de otros juegos de carreras, aceleras con R2 y frenas con L2, la gran novedad es la interacción en línea. Cada que llegues a un punto estratégico (un derrape, una recta prolongada, una zona de curvas) se te puntuará por tu desempeño, pero eso no es todo, también te comparará con el de otros jugadores; en teoría no suena tan divertido como resulta en la práctica, superar a un amigo (o a un completo desconocido) significa ver su fotografía y la tuya intercambiar lugares en la tabla de clasificación, algo que sin duda se convertirá en la adicción de muchos.
El futuro de Driveclub paresería incierto a no ser por que Sony ya anunció que formará parte de la Instant Game Collection para PlayStation 4, con esto no quiero decir que sea un mal juego, al contrario Driveclub tiene todo para ser uno de los mejores juegos de carreras, pero en la demo del EGS 2013 se nota que le falta una buena pulida al juego, que saldrá a inicios de 2014.