Desarrollado por el estudio mexicano Digital Whim y publicado por Bubblegum Pot, quienes próximamente asistirán al Electronic Game Show 2013, Olinki trata de una épica aventura de magia, en la que deberás impedir a toda costa que un malvado sacerdote llamado Miquiztli se apodere del fuego sagrado de Quetzalcoatl para dominar Tenochtitlán.
Olinki
En los últimos años el género runner, o mejor conocido “a ver cuánto tipo aguantas corriendo hacia adelante”, ha cobrado relevancia dada la sencilla y rápida inmersión del jugador; una serie de partidas rápidas en las que básicamente se trata de llegar lo más lejos posible y, por supuesto, consiguiendo el mayor número de puntos.
Olinki precisamente está enfocado en esto, sin embargo va un poco más allá y entrega una sólida historia en la fórmula con bases en la cultura mesoamericana, tomando mención de dioses como Mictlantecuhtli y Quetzalcoatl. Además, es un juego compuesto por un atractivo diseño artístico, donde el color toma una relevancia única pues Olinki se mueve con mucha velocidad y es verdaderamente necesario un buen contraste entre nuestro personaje, los fondos y cada uno de los obstáculos que estaremos atravesando.
No solamente las bonitas tonalidades alegran la vista como un “eye candy”, sino que sirven de manera intrínsenca para que el jugador pueda ver correctamente todo lo que sucede en pantalla, más cuando es pequeña, como la de un móvil son Windows Phone, plataforma en la que actualmente corre el juego, aunque no se descarta una próxima versión para otros sistemas.
[youtube id=”DIoUohJ7yAU”]
¡Mira rápido porque pierdes!
La jugabilidad de Olinki, como cualquier runner , involucra estar muy atento a lo que sucede en pantalla, sólo que en esta ocasión el personaje es quien se mueve de forma automática, corriendo y dando brincos a lo largo de la pantalla, somos nosotros los que pondremos bases o pisos para que nuestro carismático compañero no caiga en las garras del terror (por decirlo de una forma), de esta manera librando pilares de espinas, peces carnívoros, y toda clase de adversidades… Oh sí, Olinki no sabe nadar, así que el agua también es un peligro.
Lo bueno de este título es que aún en los peores momentos puede llegar a ser bastante intenso; en este sentido hablar de la precisión de los controles es importante, los cuales son rápidos y exactos en todo momento y, mejor aún, si las cosas se ponen más difíciles, bueno, a nuestro auxilio llegan los útiles power-ups, un detalle que convierte aquel instante de perdición en algo sumamente divertido cuando vemos que Olinki llegará a lugares donde creíamos era imposible llegar, o sea capaz de derribar muros y enemigos a su paso como si estuviese en el famoso Modo Dios.
Pero llega un instante en el que todo jugador se hace experto y logra terminar la historia de vuelta y revés y, para esos momentos de soledad el juego de Digital Whim y Bubblegum Pot tiene preparado para ti el modo Survival, donde el único límite será tu habilidad para llegar lejos, un modo que brinda la opción de subir tus estadísticas a Facebook para retar a tus amigos y demostrar lo bueno o buena que eres. Por cierto, se me olvidó avisarles que en Olinki el récord mejora si colocan menos pisos en el escenario. ¿Qué creían? ¿Que simplemente llenarían la pantalla de bloques para esquivar los problemas? No, no es tan fácil.
Al final Olinki (disponible en Windows Store por 25 pesos siguiendo este link) es otra buena sorpresa en sistemas móviles y desarrollado por un estudio mexicano. Personalmente, lo mejor de todo es que es muy diferente de Office Madness (otro título de estos creativos), en su diseño, temática y jugabilidad; Olinki tiene su propio espíritu lo cual es bastante bueno, también es de agradecer el esmero de sus artistas por mantener un estándar de calidad en sus productos. ¿Qué otras sorpresas nos esperan? Bueno, al menos yo sé un poco, pero no se los diré hasta llegado el momento, solo puedo mencionar que es emocionante.