Tuvimos la oportunidad de jugar una demo de dos niveles de la próxima obra de David Cage. A primera instancia parecía simplemente superar nuestras expectativas, pero no fue hasta jugarlo una segunda, tercera y cuarta vez que nos dimos cuenta de las posibilidad que Beyond: Two Souls ofecerá una vez que salga a la venta el próximo 8 de octubre.
Algo que llamó nuestra atención es que desde la demostración se nos deja elegir entre jugarlo en inglés o español; los actores de doblaje hacen un buen trabajo, pero no podemos evitar preguntarnos por qué no incluyeron a Karla Falcón y Jesse Conde, las voces “tradicionales” de Ellen Page y William Dafoe, por lo que recomiendo disfrutar del juego en su idioma original.
Los niveles que tenemos disponible son El Experimento y Perseguida. El primero de ellos nos enseña las mecánicas básicas del juego y el segundo nos coloca en una escena de acción en la cual debemos escapar de un equipo SWAT.
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Al primer vistazo, pareciera que las misiones en Beyond: Two Souls se encuentran estructuradas de tal suerte que solo tenemos un camino posible, sin embargo al jugar estos niveles en repetidas ocasiones encontramos una gran cantidad de variantes y caminos que, tal vez, no eran obvios a primera instancia.
El Experimento
Durante El Experimento vemos a una pequeña Jodie Holmes (Ellen Page), de unos siete u ocho años de edad, viviendo en lo que parece ser un centro de investigaciones científicas o un hospital; aquí también nos encontraremos a Nathan Dawkins (William Dafoe), el científico encargado de monitorear la actividad paranormal que rodea a Jodie.
El objetivo de este nivel es aprender a interactuar con los controles del juego que, aunque son mucho más accesibles que los de Heavy Rain, siguen siendo muy distintos a los de un videojuego “normal”, ya que la mecánica principal consiste en mover el análogo derecho en dirección a la acción que se está realizando en pantalla.
El principio de este nivel un científico nos pide que lo acompañemos a una Cámara de Gesell (esas que tienen un espejo falso para poder observar al otro lado). Podemos decidir si acataremos la orden de inmediato o hacer un berrinche y poner a Jodie a jugar con sus muñecas o ver la televisión.
En nuestro primer recorrido decidimos divagar un poco antes de seguir al científico, lo que impacientó a nuestro líder; posteriormente, ya en la Cámara de Gesell empezamos la prueba, la cual consistía en utilizar a la entidad paranormal, Aiden, para mirar en otro cuarto donde una mujer está levantando una carta.
Cambiando entre Aiden y Jodie con triangulo podemos ir al cuarto de al lado y ver qué carta levanta la mujer para así decirle a los científicos cuál carta sostiene la mujer.
Aquí es donde las cosas se ponen interesantes ya que, como Aiden, puedes elegir ignorar las órdenes, poseer a uno de los científicos, romper vidrios, tirar mesas, dañar computadoras e incluso intentar matar a la mujer en el otro cuarto. Sea como sea que decidamos jugar Jodie terminará llorando y asustada.
Perseguida
Es en el segundo capítulo de la demo donde de verdad brilla Beyond: Two Souls. Durante Perseguida las posibilidades parecen ilimitadas, desde simplemente ser atrapados desde el principio sin oponer resistencia hasta escapar sin que nadie nos vea.
Este episodio inicia con una sesión de entrenamiento que nos muestra el combate en el título; los controles son los mismos que los que usamos para interactuar con los objetos del juego, sólo debemos mover el análogo derecho en la dirección del golpe o patada.
Inmediatamente después de jugar la sesión de entrenamiento el juegos nos traslada a la huída en tren de Jodie de las fuerzas de la CIA. Lo interesante aquí es ver todas las formas en las que puede desarrollarse la acción.
Durante nuestro primer juego utilizamos a Aiden para despertar a Jodie y ayudarla a escapar antes de que los oficiales la descubrieran, no salió tan bien pero fuimos capaces de escapar por una ventana del tren aunque luego nos acorralaron y tuvimos que brincar.
Gracias a la ayuda de Aiden no resultamos heridos al caer, pero de inmediato continuó la persecución, después de intentar escapar de unos policías fuimos alcanzados por un grupo de perros de búsqueda de los que no logramos salir bien librados.
Así fuimos arrestados y llevados a una patrulla donde llamaron al ejército para que nos escoltara de regreso a los cuarteles secretos de la CIA, o peor. Así que no podíamos dejar que eso pasara, por lo que eliminamos al guardia que nos resguardaba, robamos una motocicleta de la Policía y escapamos por la carretera.
Nuestro escape nos llevó a enfrentarnos a decenas de operativos SWAT de los cuales Aiden se encargó, ya sea arrojándoles autos o poseyéndolos y obligándolos a matar a sus compañeros y suicidares, Jodie y Aiden son realmente una fuerza destructiva impresionante.
En juegos siguientes descubrimos la manera de escapar de los perros lo que nos permitió evitar el arresto pero de igual forma nos condujo a robar la misma motocicleta y escapar por la misma carretera, solo que en esta segunda ocasión fuimos arrestados y heridos intentando huir por lo que nos transladaron en ambulancia a las instalaciones de la CIA, pero logramos escapar haciendo que Aiden poseyera al conductor y volcara la ambulancia.
En vueltas posteriores descubrimos que podíamos ser capturados desde nuestro intento de escape del tren o podíamos ser atrapados por policías antes de enfrentarnos a los perros para evitar las mordidas, y también era posible que los oficiales nos encontraran mientras trepábamos un risco, afectando con cada decisión el final de nuestra pequeña aventura.
Más allá de Beyond: Two Souls
Aún hay mucho que nos preguntamos sobre Beyond: Two Souls; hemos visto videos de gameplay en una zona militarizada, cenas románticas con colegas de la CIA y hasta una Jodie vagabunda que muere en un incendio, pero lo que logramos probar hasta el momento nos demuestra que es posible que todos estos escenarios sucedan a consecuencia de nuestros actos.
¿Qué pasa si Jodie entrena con el objetivo de ser la soldado perfecta? ¿Qué tal si Aiden no es una entidad maligna y al contrario sigue las ordenes y ayuda a Jodie? ¿Y que sucede si Jodie decide utilizar a Aiden para sus propios fines? Todo parece posible después de ver las casi ilimitadas posibilidades que el juego nos presenta en solamente dos niveles.
Beyond: Two Souls llegará de manera exclusiva al PlayStation 3 de Sony este 8 de octubre. El juego contará también con una edición especial para América Latina que incluye unos audífonos.