Con la participación de más de 40 películas destacadas de América Latina y el Caribe, la edición número XIII del Festival de Cine de La Habana de Nueva York (HFFNY, por sus siglas en inglés) se realizará en esta ciudad del 13 al 22 de abril.
Las películas que intervendrán representan a naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mexico, España, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.
De acuerdo con los coordinadores del encuentro cinematográfico, éste abarca una variedad de géneros y temas, que van desde comedia, terror, acción, drama y documentales, hasta cuentos infantiles, así como películas realizadas por pueblos indígenas de Guatemala, México y Colombia.
El HFFNY inaugurará sus actividades el viernes 13 de abril con el debut de la película venezolana La Hora Cero, del director Diego Velasco, en el Quad Cinema.
El festival rendirá un homenaje a la actriz cubana Eslinda Núñez, quien durante más de 40 años ha intervenido en algunas de las películas más importantes realizadas en Cuba, incluida Lucía, de Humberto Salas, y Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.
Núñez participará en el festival con la presentación de la película Amanda y Cecilia, ambas del director Humberto Solás, así como Bailando Cha cha cha, de Manuel Herrera.
Con el fin de que los estadunidenses intervengan en el festival, todas las cintas extranjeras tienen subtítulos en inglés.
Un total de 19 películas competirán para recibir el tercer Premio Estrella por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, así como el segundo Premio Estrella de La Habana para Mejor Documental.
El largometraje La Lucha de Ana, una producción de República Dominicana y México, compite en la categoría Premio Estrella Habana en Ficción, junto con El Páramo, de Jaime Osorio, en representación Colombo-Argentina y Habanastation, de Ian Padrón, de Cuba.
También luchan por el galardón las películas Juntos para Siempre, de Pablo Solarz, de Argentina; Los Marziano, de la directora argentina Ana Katz; José Martí: El Ojo del Canario, del cineasta Fernando Pérez, de Cuba; Distanci, de Sergio Ramírez, en representación de Guatemala; de Chile el largometraje Ulises, dirigido por Óscar Godoy, y Sal, una producción de Chile y Argentina, del director Diego Rougier.
Los documentales que serán presentados en el HFFNY son: Con mi Corazón en Yambo, de la directora ecuatoriana Fernanda Restrepo; Nacimos el 31 de Diciembre, de la directora colombiana Priscila Padilla Farfán, y Caminando Aragón, de Tane Martínez, una producción cubano-estadunidense.
Otras de las películas que competirán en la categoría de Mejor Documental son: El Profesor Saharaui, dirigida por Nicolás Muñoz, en un producción de Cuba y España, y Ser un Ser Humano, de Russell Porter.
Entre los aspectos destacados del festival figuran la presentación especial de la película argentina El Estudiante, de Santiago Mitre, que ha ganado en importantes festivales de cine de varios países.
Como parte de la serie de películas indígenas, HFFNY presentará una muestra de cortometrajes seleccionados de Totonacapan en Corto, festival organizado por la Cumbre Tajín, en Veracruz (México), y una muestra de Cine Maya hecho por estudiantes de la Escuela de Cine Casa Comal en Guatemala.