En la semana Sony liberó la demo de The Last of Us para aquellos que habían comprado God of War: Ascension por lo que ya tuvimos oportunidad de jugarla y jugarla, y volverla a rejugar. Te dejo un video con un recorrido por los todos los rincones de los primeros minutos del juego (cortesía de HistericalGamez) y mis impresiones al respecto.
En realidad esta probadita del producto final es muy corta y si acaso te dura media hora si decides explorar un poco, aunque basta para mostrar los elementos principales del juego: una buena historia, una sensación permanente de tensión, suspenso en cada puerta que abres y un dinámico sistema de defensa y ataque.
Conforme avanzaba la demo de The Last of Us no podía dejar de pensar que ese era el rumbo que quiso seguir la franquicia Resident Evil, pero en la que perdieron el rumbo, sobre todo en lo referente combate. Aquí controlas a Joel, asistido en algunos momentos por Ellie o Tess, y cuando te encuentras con los infectados pues evadirlos gracias a elementos de distracción como lanzar botellas, o bien enfrentarte a ellos de forma sigilosa, con algún tubo, pistola o incluso con los puños.
Las formas de reaccionar a las embestidas de los enemigos son variadas y en la misma sección nunca obtuve el mismo resultado. Joel dispara rápido, usa utensilios a su alrededor para defenderse e incluso desarmado puede ofrecer pelea a puño limpio. Se defiende bien, pero no es un soldado súper entrenado con munifición cuasi infinite y en las dificultades altas creemos que la pantalla de Game Over será vista muy seguido.
[youtube id=”ldqfMFLPrdU”]
Las misiones de The Last of Us, por su parte, son esencialmente lineales, pero las locaciones son lo suficientemente abiertas para que puedas ir en busca de ítems y accesorios para mejorar tus armas o crear botiquines. Algo que me agradó es que puedes subirte a prácticamente cualquier cosa que esté en tu entorno para no sentirte limitado por molestas barreras invisibles. También tienes un botón para agacharte y pasar por espacios reducidos.
El apartado gráfico y sonora, como era de esperarse, es poco menos que impresionante y es algo que inmediatamente salta a la vista y que no hay descripción que valga más que verlo en movimiento.
En general la demo de Last of Us cumplió y sólo hace que nos den ganas de adquirir esta exclusiva de PlayStation 3 este 14 de junio.