El cineasta de origen mexicano, Amat Escalante, obtuvo el Premio como Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Cannes por su película Heli, así lo dio a conocer el jurado presidido por Steven Spielberg.
Dicho galardón fue el mismo que Carlos Reygadas recibió durante la 65 edición del Festival de Cannes por Post Tenebras Lux, proyecto en el que Escalante fungió como asistente de dirección.
Pese a que Heli no figuraba entre las películas favoritas para llevarse un galardón en Cannes, fue una escena de tortura la que causó conmoción durante su estreno y con la que se hizo notar entre miembros del jurado.
Heli es el tercer largometraje dirigido por Escalante, cuya historia se centra en una familia de origen humilde que sin así desearlo, se ve envuelta en una violenta historia derivada del narcotráfico.
Este no ha sido el primer premio que Amat Ecalante recibe en Cannes, pues en 2005, el mexicano ya había obtenido el Fipresci por parte de la crítica cinematográfica gracias a Sangre.
Premio, una esperanza para México: Escalante
“Este premio es una esperanza para México. Espero que un día termine el sufrimiento en México”, declaró Amat Escalante al ser galardonado por Heli durante la 66 edición del Festival de Cannes.
“No me lo esperaba”, comentó el director más joven de todos los realizadores de la veintena de películas que este año compitieron por la Palma de Oro. “Agradezco a estos jurados valientes el premio y al festival de Cannes”, dijo Escalante.
Aquí te dejo también un video con un pequeño avance de Heli.
[youtube id=”UETYHhssQKc”]