Tras tres años probando el pase en línea como una supuesta medida antipiratería, Electronic Arts anunció el día de ayer que dejará de usar este polémico candado en sus próximos juegos.
“Escuchamos los comentarios y decidimos cambiar de estrategia”, comentó el director de Comunicaciones Corporativas, John Reseburg. “Ninguno de nuestros siguientes títulos incluirá esa medida”.
Adoptado en 2010, el pase online, más que combatir la piratería, fue un movimiento de las compañías distribuidoras para reducir el comercio de juegos usados, algo que consideran una pérdida monetaria para ellos. El online pass es un código que introduces en Internet al comprar el juego nuevo, lo cual activa varias opciones adicionales, generalmente todo lo que tiene ver con servicios en línea.
Cada código sólo era posible usarlo una vez, por lo que si alguien compraba el juego usado era muy probable que ya no incluyera el pase online. Para “recuperar” dinero de estas ventas de software usado, Electronic Arts y otras compañías pusieron a la venta el online pass mediante las tiendas virtuales.
Otro año fiscal flaco para EA
La medida puede no sólo obedecer a la retroalimentación recibida en EA, sino al balance fiscal de la compañía durante los últimos años, que indica pérdidas con cada nueva revisión y cada vez menos gente comprando sus juegos en formato, junto a una tendencia ligeramente favorable en su catálogo de títulos digitales.
Sea como sea, no deja de ser una excelente noticia para todos los dueños de una consola de videojuegos. Esperamos que otras compañías como Sony y Blizzard pronto sigan los pasos de Electronic Arts.