Hace un par de años, un cómic publicado (bueno, en planes de publicarse) por el autor Ray Felix de Cup O’ Java Studio Comix, titulado A World Without Super-Heroes, revivió una constante controversia, cuando las editoralies Marvel y DC Comics amenazaron con demandar. ¿La razón? Dicen que el término “superhéroe” es una marca registrada que sólo ellos pueden usar.
El atrevimiento le valió a Felix una carta de cesa y dista, amenazándolo con una demanda si continuaba su trabajo en la obra, sin comprometerse a cambiar el título.
Felix no estuvo conforme con esto y hace un par de meses presentó una queja ante el Trademark Trial and Appeal Board (Juzgado y Apelatorio de Marcas Registradas): “Oí que en 2006 Marvel y DC Comics conjunta renovaron la marca registrada de “Super Hero” (registro presentado el año de 1980). Aún así, la trademark conjunta de una palabra no debería otorgar a ninguna companía o individuo derechos sobre la palabra de la manera en que Marvel y DC proclaman. A sus ojos, está dentro de su propiedad cualquier variación de la palabra sin importar el deletreo, variante u oración en lenguaje inglés o extranjero.”
Durante la última década, Marvel y DC Comics han impedido a por lo menos 35 compañías que usen la palabra “super hero” o cualquier variante en sus publicaciones.
“Las marcas registradas no funcionan así. Es ilegal e impráctico. Además, el registro te da los derechos legales para el uso de la palabra desde un elemento literal. O sea, un producto específico que use la palabra exacta para vender un producto o productos.Las marcas registradas nunca son del todo seguras y siempre pueden ser traídas a oposición por cualquier partido que sienta que está infringiendo sus derechos de registro”.
De acuerdo con el FAQ de la marca, basta una modificación menor como el uso de un guion para distinguir “super-heroes” en vez de “super hero”. Pero el autor añade que la inclusión del emblema de Cup O’ Java en el logo impide que el comprador “confunda” el cómic con alguno de Marvel o DC: “Esto indica claramente que los personajes en mi publicación NO SON superhéroes ni demuestran compartamiento superheroico”. El 12 de enero de este año, Felix expresó que se encuentra en la más profunda apertura para negociar los términos para que las editoriales le permitan mantener su marca registrada.
Aunque el autor reconoce que es muy difícil que gane el caso, un abogado especializado en protección de la propiedad intelectual señala que la propiedad conjunta de Marvel y DC “viola el principio básico de la ley de registro de marcas, ya que “Una marca registrada funciona para un único significado, no para dos posibles fuentes de origen” asegura el legista Ron Coleman. “Si el entendimiento público de la palabra ’superhéroe’ puede venir de A o B, entonces por definición no se trata de una marca registrada.”
Con eso se refiere a un posible conflicto de significado entre “superhéroe” referido a héroes con cualidades morales mayores de lo normal, o a héroes con superpoderes.
Incluso si el juzgado falla a favor de Felix, esto permitiría al autor mantener el registro de derechos de su serie. Revocar la marca registrada por Marvel y DC requiriría de una costosa demanda civil.