Este 8 de mayo, el caricaturista británico Rob Davis presentará su adaptación de la obra clásica de Miguel de Cervantes Saavedra en una nueva novela gráfica que se titulará The Complete Don Quixote.
Conocido por su estilo de dibujo simple, vibrante y energético, el autor comenta que por razones de tiempo no pudo ser tan exquisito en cuanto a ilustración como hubiera querido, pero confía en que el estilo rústico le quede bien a The Complete Don Quixote.
Rob Davis leyó la novela (no nos queda claro si en inglés o en español) durante su juventud, y comenta que está de acuerdo con que se trata de uno de los libros más grandiosos jamás escritos: “Es el libro más grandioso, estúpido, demencial y divertido de todos los tiempos”. Para el trabajo de adaptación, comenta que se trata de una “interpretación única” y que no se limitará a “retacar perezosamente texto en cajas de diálogo y pegarlo una ilustración”.
En cuanto al respeto que pueda tenerle The Complete Don Quixote a una obra tan importante para el canon literario, Davis comenta que es irreverentemente, pero sin faltar al respeto: “Si hablamos de canon literario, hay que ver quién fue el que lo impuso. La novela original era toda inventiva: Lo que estamos mirando es la invención de la novela moderna como la conocemos. El personaje central y la novela se deconstruyen e inventan a sí mismos frente a nuestros ojos. ¡Y eso fue lo que Cervantes le entregó a los lectores españoles hace ya 400 años!”
Sin dejar de reconocer ese espíritu revolucionario, Davis señala: “Así pues, mi trabajo tuvo que ser también una reinvención, para poder llegarle de la misma forma a los lectores de 400 años para acá. Ese fue el plan”.
De forma optimista, y apreciando la novela, el autor termina la entrevista: “Estoy seguro de haber aprendido grandes lecciones del libro, y algo de mi sangre y lágrimas quedaron en la página. Durante mi trabajo en el The Complete Don Quixote, me di cuenta de que el amor es una forma de locura, y la locura es una forma de amor. Entre el principio y final del Quijote, mi matrimonio se fue a pique, me separé de mis hijos, me mudé a otro lado y me encontré al fondo de la botella. El Quijote fue mi compañía constante a través de esa relación entre lo profundo y lo ridículo, lo trágico y lo desternillante, y las páginas del libro se reflejaron en mí”.
The Complete Don Quixote, publicada a través de la editorial SelfMadeHero, estará disponible en idioma inglés, y se compone de más de 300 páginas.