Una historia de amor regida por la locura y el impulso de convertirse en una mejor persona. Dirigida por David O. Russell (El Peleador), Los Juegos del Destino es la adaptación cinematográfica de la novela Silver Linings Playbook, publicada en 2008 y escrita por Matthew Quick.
Los Juegos del Destino
Pat Peoples (Bradley Cooper) es una persona que ha pasado la mayor parte de su vida sumido en la presión y el estrés, sin embargo las cosas no se ven tan mal, claro, hasta que un día encuentra a su mujer con otro hombre en la regadera y, para colmo, escuchando de fondo la música del día de su boda.
Este evento de forma detonante le hace ver que algo no anda bien y que quizá así ha sido siempre; un estallido de ira incontrolable ha servido como explosivo para propinarle una dura, realmente dura paliza a la persona que estaba con su mujer y que de paso lo arrastró una buena temporada al psiquiátrico donde deberá lidiar con su personalidad bipolar.
[youtube id=”p4DZ4wiRwNc”]
Sin embargo Pat no es alguien que se dé por vencido fácilmente, y, haciendo trampa con los medicamentos que le recetan, comienza a vislumbrar un camino que le ayude arreglar su vida: ser alguien diferente, positivo, con visión a futuro y tratando de mostrar lo mejor de sí para con todo el mundo; la motivación de Pat, sin embargo, no es mera superación personal, sino el deseo de recuperar a su esposa, quien obviamente lo abandonó y guarda una orden de restricción contra él.
En esta ilusión centra su fortaleza Los Juegos del Destino, la espera de un hecho que todos sabemos es prácticamente imposible, pero que nuestro protagonista lucha por creer alcanzable. El esfuerzo por reencontrarse con Nikki finalmente también lo lleva a un sendero vacío, uno que si no se mira de manera realista puede hacerlo recaer y que vuelva siquiátrico.
Afortunadamente él cuenta con una familia amorosa; su padre (Robert De Niro) y su madre (Jackie Weaver) siempre le han comprendido, y junto a buenos amigos como Ronnie (John Ortiz) las cosas parecen pintar mejor; en este momento entra en escena una chica muy particular, Tiffany (Jennifer Lawrence), una reciente viuda y adicta al sexo que se compromete a ayudar a Pat.
El lado bueno de las cosas
Tiffany se vuelve el condimento perfecto para Los Juegos del Destino, en una tragicomedia romántica que durante cada uno de sus 122 minutos destila una atmósfera llena de carisma, buenas actuaciones, una narrativa sumamente dinámica y una muy destacable banda sonora realizada por Danny Elfman, a quienes muchos ubicarán por sus colaboraciones en películas como Misión Imposible y Hombres de Negro.
Los Juegos del Destino, multi nominada y ganadora de numerosos premios, es una película que llamará inmediatamente la atención del espectador; no sólo guarda una historia sumamente entretenida por sí misma, sino una con la que muchos se sentirán identificados.
El largometraje, con un claro mensaje de superación y empatía, exhibe la realidad de muchos de nosotros, los que mantenemos bajo llave un poco de locura, casi siempre mal vista, pero que funciona mejor cuando encontramos con quien compartirla, como es el caso de Tiffany y su genuino interés por ayudar a Pat a la vez que enloquece su relación al cruzarse continuamente por su camino casi siempre de forma agresiva.
En general, Los Juegos del Destino es un drama sin excesos que muestra un lado cómico y peculiar de las situaciones más difíciles en lugar de enfrascarse en insufribles escenas llenas de tristeza, una reinvindicación de los gastados argumentos románticos en cine, en pocas palabras, totalmente disfrutable. Buenas actuaciones, carisma en todos sus personajes, un sutil drama de relaciones humanas y entendimiento que demuestra que Jennifer Lawrence y Bradley Cooper son prácticamente una pareja perfecta. Ya está disponible en Blu-ray y DVD.