El jefe financiero de Electronic Arts, Blake Jorgensen, comentó recientemente en una conferencia (Goldman Sachs Technology and Internet Conference) varios de los aspectos que tendrán la ya próxima e inminente nueva generación de consolas, entre los que destaca el hecho no hacerlas retrocompatibles.
“Una cosa importante de resaltar es que las consolas de próxima generación, muy posiblemente no tendrán retrocompatibilidad”, comentó Jorgensen, aclarando que no le ve sentido a jugar tu nuevo multijugador favorito con alguien que está todavía jugando títulos de la generación pasada.
Para Electronic Arts, las nuevas consolas deben llegar a precios más accesibles y a estas alturas ya con un tiempo de desarrollo más rápido. Retrocompatibilidad implica casi siempre más gasto y más tiempo antes de que el nuevo producto salga a la venta.
Blake Jorgensen agregó que los juegos deportivos tendrán un importante rol en cuanto a mantener la actual generación con vida. “El año fiscal 2014 tendrá mucho movimiento si hay un nuevo mercado de consolas que salga a finales de año, principalmente porque muchos de nuestros títulos están hechos en base en los calendarios deportivos, y si una consola de nueva generación no sale para la próxima Navidad, mucha gente no se esperará. Ellos querrán estar involucrados en obtener sus títulos temprano, porque sus amigos ya estarán jugándolos”, comentó el directivo, quien agregó que si ya tienes cubierto el año de juegos deportivos con la actual generación, probablemente no comprarían una nueva consola por el momento.
Sony y Microsoft no han anunciado nada oficialmente, pero todo indica a que en una semana PlayStation dará un avance de su nueva consola, mientras que Microsoft lo haría durante el E3 2013. A pesar de ello, parece demasiado aventurado de Electronic Arts asegurar que el mercado de consolas se mueve de acuerdo a sus juegos deportivos, cuando precisamente la experiencia nos dice lo contrario, las consolas se venden con títulos exclusivos y EA sigue explotando las generaciones anteriores para acomodar más ventas.