Mortal Kombat fue el juego que literalmente inventó a los personajes secretos, y fieles a su tradición los programadores se han esforzado en seguir dejando, a través de códigos y otras proezas, contenidos ocultos salvo para los más sabios jugadores.
Jugar un título de Mortal Kombat siempre ha significado saber que hay miles de secretos por descubrir, y a lo largo de su historia ha dado origen a una enorme variedad de combatientes secretos, con los más curiosos y memorables orígenes. A continuación te presentamos nuestro Top 10 de los personajes enigmáticos (y la mayoría de veces secretos) más curiosos de la saga.
Nota: Esta guía sólo cubre personajes de la serie principal de Mortal Kombat, es decir los juegos de peleas. Dejamos fuera los spin-offs como Mortal Kombat Mythologies, Shaolin Monks o Special Forces, así como las versiones portátiles y en menor medida las caseras, que pasan a un segundo plano.
10.- Noob-Smoke (Mortal Kombat: Deception)
¿Sabías que fue posible pelear en revelos antes del último Mortal Kombat (2011)? De acuerdo con la historia, Noob Saibot encontró el cuerpo de Smoke desactivado, y lo reprogramó para que le ayudara en su lucha. Los dos personajes pelean en tandem en Mortal Kombat: Deception, alternando su participación en las peleas.
A pesar de aparecer primero como subjefes, la dupla se vuelve jugable luego de cumplir ciertos requisitos.
9.- Human Smoke (Ultimate Mortal Kombat 3)
Todos conocimos a Smoke como rival escondido en Mortal Kombat II y como personaje secreto en Mortal Kombat 3 cuando aparecía como un androide en el centro de la pantalla.
Pero no todos supieron que era posible seleccionar también su versión humana. Este peleador era sólo un personaje hipotético, ya que representaba a Smoke antes de su transformación y obviamente no contaba con historia propia.
Human Smoke compartía el estilo de pelea de Smoke pero su velocidad era mayor y tenía el ataque de lanza de Scorpion, aunque a diferencia del Smoke cíborg, la versión humana sólo fue jugable en Ultimate Mortal Kombat 3 y Mortal Kombat Trilogy… Hasta su regreso en 2011 con el reboot de Mortal Kombat.
8.- Ermac (Ultimate Mortal Kombat 3)
Se dice que la existencia de Ermac fue descubierta experimentando con los códigos de Mortal Kombat. Cuando se accedía a ciertas bases de datos y se alternaba entre los personajes Sub-Zero y Scorpion, de repente el traje de los dos se combinaba tiñéndose de rojo y en el nombre del personaje rezaba “ERMAC”.
Los fans de inmediato conjeturaron que se trataba de un personaje oculto o tal vez uno desechado, e hicieron hasta lo imposible por tratar de jugar con él. De lo que no estaban conscientes era de que se trataba únicamente de un bug del juego, y ERMAC significaba “ERror MACros” (o error de código), o sea un mensaje del software para indicarte que el programa tenía un error.
Aún así, fiel a su tradición, Midway decidió añadir a un personaje con ese nombre y apariencia a partir de Ultimate Mortal Kombat 3 y confluyentemente, según su historia, el ninja rojo era la combinación de varias almas en un solo cuerpo físico.
7.- Rain (Ultimate Mortal Kombat 3)
Al principio se pensó que Rain era uno de los personajes escondidos de Mortal Kombat 3, ya que aparecía en una enigmática escena del opening enfrentándose al emperador Shao Kahn. Sin embargo, por más que probaron los Sekret Kodes e hicieron malabares por sacarlo, los jugadores nunca pudieron jugar con él.
Eso debido a que todo fue una broma de Midway: Rain no era un personaje jugable, y no estaba ni siquiera diseñado, de él sólo existía el video al inicio del juego. Luego de que esto quedara claro, Midway decidió sí incluirlo en Ultimate Mortal Kombat 3, juego que reunió a todos los personajes de las primeras tres entregas de la saga.
Por cierto, el nombre es una referencia a una canción de Prince.
6.- Chameleon y Khameleon (Mortal Kombat Trilogy)
Chameleon podría definirse como una cruza entre un ninja y una bola disco. Este raro personaje oculto tenía la apariencia de cualquiera de los ninjas de la serie, pero su color alternaba entre ellos a cada rato. Esta rara cualidad le daba acceso a todos los movimientos de Sub-Zero, Scorpion, Reptile, Rain y Ermac, pero solamente al azar, por lo cual el movimiento que realizar dependía tanto de ti como de tu suerte.
Khameleon fue la contraparte femenina de Chameleon, y apareció en la versión de Nintendo 64 de Mortal Kombat Trilogy, con movimientos tomados de Kitana, Mileena y Jade. A diferencia de Chameleon, ella no cambiaba de color, en lugar de esto su cuerpo era parcialmente invisible y tuvo que ser incluida como parte de la garantía de “exclusividad” en los títulos del N64 (no podías jugarlos en otra consola).
Debido a que estos personajes dependían en gran medida de la potencia y memoria de la placa o plataforma en que funcionaran, no fueron incluidos en muchos juegos. Pero como no podía faltar nadie, Chameleon fue incluido en el mega evento Mortal Kombat: Armageddon… Aún así, Khameleon hacía falta, razón por la cual la invitaron a la edición de Wii, que ahora sí fue la definitiva.
5.- Cyber Reptile (Mortal Kombat 2011)
Si jugaste en el extensivo Modo Historia de Mortal Kombat 2011, tal vez en algún momento te hayas enfrentado a una versión cíborg de Reptile. Y si seguiste la trama del juego, sabrás que no es otra cosa que Reptile con la armadura de la Unidad 5, un cíborg que fue enviado a exterminarlo.
A diferencia de Cyber Sub-Zero, Cyber Reptile es sólo jugable en una escena del juego y no aparece después como personaje desbloqueable.
¿Un personaje que sólo puede jugarse en el modo de historia? Eso nunca se había visto en Mortal Kombat.
4.- Mokap (Mortal Kombat: Deadly Alliance)
Midway ha incluido personajes secretos basados en versiones alternas, palette swaps, personajes de fondo y hasta en bugs y rumores. Sin embargo, se volaron la barda con la inclusión de Mokap como personaje oculto en Mortal Kombat: Deadly Alliance.
Mokap está basado nada menos que en Carlos Pesina, el actor de artes marciales que “posó” para la creación de los gráficos de Scorpion, Sub-Zero, entre otros personajes del primer Mortal Kombat. El nombre del personaje de hecho es una abreviación de “MOtion CAPture” (captura de movimiento), el proceso que se usa para convertir a los actores en personajes digitalizados.
La apariencia de Mokap no podía ser más extraña, ya que se trata de un “sujeto normal” (tiene la apariencia exacta de Carlos Pesina) vestido con un traje lleno de foquitos que se usan para captura. Sus movimientos, convenientemente, son programables para que pueda imitar los de cualquier otro peleador. Incluso su historia es metarreferencial, ya que según esto fue un maestro de artes marciales que audicionó para participar en el proceso de motion capture para una película.
Mokap es aparentemente el único personaje de Mortal Kombat basado en una persona real. Qué personaje más absurdo, pero ¡vaya homenaje para Pesina!
3.- Blaze (Mortal Kombat: Deadly Alliance)
Si jugaste el Mortal Kombat II seguramente recuerdas la cantidad de detalles en los escenarios. Uno de los más interesantes era el escenario del puente, en que mientras tú luchabas en el primer plano, en un segundo puente podías contemplar un encuentro entre un peleador no identificado y un hombre en llamas, lo cual siempre significó un misterio para los aficionados.
Años más tarde, decidió introducir al personaje del hombre en llamas en Mortal Kombat: Deadly Alliance, quinto capítulo de Mortal Kombat. El personaje era Blaze y no era otra cosa que un peleador extra con movimientos configurables al igual que Mokap.
Sin embargo, en Mortal Kombat: Armageddon por fin se le dio una lista de movimientos propia y se le incluyó en la historia revelando que era una criatura prodigiosa que podía cumplir un deseo a aquel que fuera capaz de derrotarlo. Su aparición como jefe nos recordó a Inferno de Soulcalibur, además de ser más que nada un deus ex machina para la saga que ya venía arrastrando desde hace tiempo, pero bien, ¿lo querían? Allí lo tienen.
2. Skarlet (Mortal Kombat 2011)
Al igual que con Ermac, este personaje fue rumorado producto de un bug que teñía de rojo el vestido de Kitana y Mileena.
NetherRealm por fin creó e incluyó a una ninja roja en Mortal Kombat 2011, revelando su historia como una asesina creada a través de experimentos de Shao Kahn y dándole el muy original estilo de pelea de atacar, defenderse y transportarse a través de sangre.
Además, escuchando de nuevo a sus fans, los programadores le dieron canónicamente el nombre con el que desde hacía tantos años se venían refiriendo a este hipotético personaje: Skarlet. La diferencia con Ermac fue que los jugadores tuvieron que esperar casi 20 años para que este personaje realmente apareciera, razón por la cual la ubicamos en el segundo lugar.
1.- Belokk (Mortal Kombat Gold *Beta*)
¿Quién es este extraño personaje? Planeado como un monito extra para Mortal Kombat Gold, versión de Mortal Kombat 4 para la Sega Dreamcast, Belokk tenía la apariencia de una cruza entre gárgola y demonio y aparecía en capturas de pantalla iniciales como un peleador jugable, sin saberse si era regular o secreto.
Sin embargo, a fin de cuentas el trabajo de este personaje se desechó y jamás llegó a ver la luz. Aún así, al parecer algunas ideas de Belokk se retomaron para Onaga, el Emperador Dragón jefe final de Mortal Kombat: Deception.
Sin duda, Belokk es el personaje jugable más enigmático de Mortal Kombat, debido a que sólo unos pocos programadores y prensa muy seleccionada tuvieron la oportunidad de jugar con él cuando se probaba la beta del juego. Aún cuando su modelo fue abandonado desde hace mucho tiempo, los seguidores acérrimos de MK no dejan de demandarle a NetherRealm Studios que lo terminen (al grito de “Finish Him!!“) y lo hagan completamente jugable en una nueva entrega…
Lo que es claro es que de parte de Ed Boon podemos esperarnos cualquier cosa. ¿Irán personajes como Hornbuckle o Nimbus Terrafaux a ser jugables algún día?