El relanzamiento en Marvel del título de Nova, uno de sus principales y más importantes personajes de su lado “galáctico”, ha sido recibido desde su anuncio con muchas dudas y quejas por parte de los lectores.
Perpetrada por Axel Alonso (editor en jefe de Marvel) y el escritor Jeph Loeb, esta nueva fase del personaje reemplaza al Nova clásico Richard Rider con Sam Alexander, un joven que apenas entra a la pubertad. De inmediato surgieron las quejas de los lectores, quienes adivinaron que la casa de cómics intenta “spidermanizar” al policía galáctico.
Si nos damos cuenta, desde que su rival DC Comics recibió gran atención de parte de los lectores con el fortalecimiento de los títulos de Green Lantern (a través de series como Green Lantern: Rebirth, y posteriores sagas galácticas como la Sinestro Corps Wars, Blackest Night y Brightest Day), Marvel ha estado haciendo un esfuerzo por levantar el perfil de sus títulos “cósmicos”.
Eventos recientes como Annihilation, War of Kings, The Thanos Imperative y el propio título Nova fueron estupendamente recibidos por la crítica, pero no por eso dejaron de ser considerados títulos de nicho, con poco interés para el público general más acostumbrado a historias de Spider-Man, X-Men y los Avengers.
En vista de esto, en los últimos años Marvel ha estado haciendo movimientos más y más agresivos, entre ellos poner en desarrollo para el cine una película de Guardians of the Galaxy que se enlace con su Universo Cinematográfico Marvel. Más recientemente, Guardians of the Galaxy regresó como uno de los títulos de Marvel NOW!, el relanzamiento de toda la línea de cómics de Marvel, llegándose incluso a añadir a Iron Man a los miembros del equipo con el fin de aumentar su perfil ante los compradores.
Ahora, al parecer los editores consideran que necesitan un personaje “portal”, para atraer a neófitos y con el cual los lectores jóvenes puedan identificarse. Por esa razón, se eligió traer un nuevo Nova novato (valga la redundancia). En entrevista, Axel Alonso reconoce esto, comentando que a pesar de que sus cómics abarcan gran cantidad de géneros además de los superhéroes, entre ellos ciencia ficción (Iron Man, Fantastic Four), terror (Man-Thing), magia (Dr. Strange), artes marciales (Iron Fist) y ópera espacial, sin embargo “raramente alguno de esos tiene impacto en el universo principal”, y como consecuencia “tienen una base de fans leal, pero muy pequeña”.
El controversial Jeph Loeb, por su parte, describe más al título relatando lo obvio “la historia de Sam -el nuevo Nova– será la de alguien aprendiendo a ser héroe”, y el título en sí será “un buen punto para hacer el primer viaje al espacio exterior”. Alonso describe al personaje como “Una mezcla de Peter Parker con Luke Skywalker“.
Preview de Nova #1
Y aunque recalcan que la idea es crear cómics “accesibles”, Loeb sigue declarando a sus fans que la inspiración para este nuevo título será “todos los cómics anteriores de Nova“. Sin embargo, nada de esto ha logrado reducir el enojo de los aficionados ante el cambio del personaje.
Ante todo esto, Marvel ha tenido que recurrir a medidas desesperadas: el propio editor Stephen Wacker se ha estado metiendo a los principales foros de Internet para discutir con los fanáticos enojados e intentarlos convencerlos de que le den una oportunidad al cómic, y las discusiones han alcanzado niveles de agresividad nunca antes visto, al grado de que Wacker ha tenido que contestar: “No puedo tomar en serio que odies tanto el título, si ni siquiera ha salido a la venta y no lo has leído. Si nada más eres un hater, prefiero que no compres el cómic”.
¿Cómo irá a terminar el conflicto entre Marvel y sus lectores? ¿Irá a tener éxito el nuevo Nova, o la “Casa de las Ideas” se verá obligada a dar marcha atrás? Con la salida del primer número de Nova este mes, ya veremos de qué cuero salen más correas.