Videojuego del año en 2009 y el tope de gráficos en consolas de actual generación ubicaban a Uncharted 3: Drake’s Deception como uno de los títulos más esperados de 2011, el juego insignia de la temporada para PlayStation 3 y el reto más importante de Naughty Dog al tener la obligación de superar todos los estándares de calidad establecidos por la franquicia. ¿Sería posible que Nathan Drake tuviera una aventura más épica que en el Himalaya?
Uncharted 3: Drake’s Deception
Si no viviste debajo de una piedra durante el último año, seguramente viste alguno de los tráileres promocionales de Uncharted 3; se veía chingón, ¿no? Naughty Dog no dejó nada a la suposición e inmediatamente bombardeó con imágenes y videos que mostraba el altísimo nivel de detalles visuales que estaban logrando con el juego, y con ellos como estudio programador sabes que lo que prometen, lo entregan. Pero las aventuras de nuestro caza tesoros en ambientes tan increíblemente detallados no tienen sentido sin una buena historia de soporte.
Nathan Drake y Víctor Sullivan regresan. Ambos acuerdan vender el anillo de Sir Francis Drake (famosísimo por la leyenda “sic parvis magna”) a una misteriosa compradora llamada Katherine Marlow, quien resulta ser una antigua compañera de travesuras del viejo Sullivan. Inmediatamente la escena te lleva de un negocio mal realizado a una típica pelea de cantina con gente volando por las ventanas y resbalando por la barra del bar tender. Todo coreografiado a la perfección y en el momento que menos lo esperas te das cuenta que no es un cinema y te están rompiendo la cara, así que es hora de tomar el control.
[youtube id=”5yP3R8SwraQ” ]
Katherine y su achichincle Talbot (a quien conociste rompiéndole la cara en el bar) buscan el anillo porque es la llave para un tesoro increíble, un tesoro que en su momento Sir Francis Drake y hasta Lawrence de Arabia, buscaron por órdenes de la corona inglesa, pero ocultaron toda evidencia de sus travesías. Adelantar más sería arruinar demasiadas sorpresas.
Parecerá simple la trama, pero los escritores de Uncharted siempre se las arreglan para que un pequeño enredo lleve a otro más grande y si viste los tráileres sabrás que Uncharted 3: Drake’s Deception aprovecha esta trama para llevarte a través de un enorme desierto, un trasatlántico que se hunde, castillos, cuevas y toda clase de lugares estrafalarios mientras Drake intenta encontrar la llamada Atlántida de las Arenas, la ciudad perdida de Iram de los Pilares en la inmensidad del desierto de Rub’ al Khali.
El ritmo de la historia va subiendo en intensidad y una vez que adelantas un par de misiones es difícil soltar el videojuego pues te picas por saber en qué termina la aventura. Para algunos la trama no está a la altura de lo logrado en Uncharted 2, pero en lo personal la narrativa me atrapó y lo último que pasaba por mi cabeza era si la historia de hace dos años estaba más interesante: lo que tenía enfrente era de la calidad suficiente para mantenerme pegado al joystick.
Nuevos movimientos de Nathan Drake
Para esta aventura Drake regresa con nuevos movimientos. Los programadores pusieron especial énfasis en el modo de combate sin armas y agregaron más mecánicas. Ahora tienes un botón de agarre y otro de counter, así que hay que estar atento a cuando van a lanzar los golpes tus enemigos para contra atacar.
De la misma forma, los malos pueden agarrarte y contra atacar tus golpes. También es normal que de repente Drake use algo que esté en el escenario para atacar a sus enemigos, como estrellarlos contra la barra del bar, agarrar una cacerola para dar el golpe final o usar un pescado enorme en un mercado. Todo de manera natural sin que tengas que usar un botón extra, simplemente fluye como parte de la espectacular coregrafía visual de Uncharted 3.
Aparte de los enemigos “normales”, en Uncharted 3 hay un nuevo tipo de enemigo “gigante” que así como dice el nombre es básicamente un grandulón. Estos enemigos son más fuertes, más mañosos para el combate sin armas, aguantan varios balazos y la mayoría de las veces te ves obligado a pelear a golpes contra ellos.
Mucho de la mecánica de juego aquí es balancear precisamente lo mejor posible estas nuevas opciones en combate con los tradicionales balazos y el sistema de cobertura; generalmente funciona a la perfección y cada enfrentamiento con grupos grandes de enemigos es de lo más entretenido, aunque tuve un problema con el control en algunas partes, ya que el botón de círculo es usado para un par de acciones muy distintas: pegarte a la cobertura y agarrar a tu enemigo, así que el videojuego no siempre discierne bien lo qué quieres hacer y por ejemplo, intentas pegarte a un bloque para evitar las balas, pero un enemigo pasa cerca y justo en lugar de agacharte y cubrirte, agarras al enemigo mientras te rafaguean por no haberte escondido; o por el contrario, quieres agarrar a un enemigo para empujarlo hacia un costado y tu personaje termina cubriéndose en la esquina más cercana.
Afortunadamente Uncharted 3 no es tan difícil ni siquiera en la máxima dificultad, así que no se siente como un problema tan serio porque el juego no te castiga tanto cuando pasa dicha situación y generalmente sobrevives a tu error o comienzas muy cerca de donde perdiste.
Otra de las mecánicas sobre la que se hizo mucho hincapié fue en el sigilo. Uncharted 3 no es un videojuego de espionaje táctico como Splinter Cell o Metal Gear Solid, y nunca intenta serlo, pero los programadores recurrieron mucho al pasar desapercibido en esta ocasión. Hay varias partes en tu aventura donde si haces correctamente los asesinatos silenciosos podrás ahorrarte mil o dos mil kilos de enemigos que te saldrían si te detectan, así que en muchos escenarios puedes decidir cómo superarlos.
A pesar de las novedades, Uncharted 3: Drake’s Deception mantiene exactamente la misma tónica de juego: La clásica mezcla de disparos, exploración y acertijos se mantiene prácticamente intacta, aunque notarás que Naughty Dog puso menos acertijos en este título, como para no quebrar tanto el ritmo de juego, aunque a cambio les incrementó la dificultad y sí hay un par de rompecabezas que te harán pensar varios minutos en lo que descifras la respuesta… eso o sacas tu libretita y pides que te den la solución al puzle… una opción que no incomoda y habrá quien la vea como algo bueno, aunque el juego no te penaliza por “hacer trampa”.
Algo que también cambió fueron las recompensas al terminarlo o lograr ciertos objetivos. Quitaron todas esas opciones de jugar la campaña con Drake gordo, con el skin de Victor Sullivan, con la ropa de cierta misión, poner los escenarios en modo espejo, balas infinitas, equiparte el arma que quieras cuando quieras… en fin, toda esa parte divertida para la segunda o tercera vuelta ya no está aquí. A cambio, pusieron la mayoría de recompensas desbloqueables en el modo multijugador.
Uncharted nunca se vio mejor
¿Y cómo luce el desierto de Rub’ al Khali y toda la gama de escenarios que visitaremos junto a Nathan Drake? Impresionantes. En el aspecto gráfico Uncharted 3 mejoró notablemente. El brinco visual no es el mismo del primer al segundo videojuego, pero incluye una serie de detalles en ropa, cabello, construcciones, efectos con arena, agua, sudor que simplemente no se pueden ver en ningún otro título. Cada ladrillo tiene su propia textura, cada prenda representa muy bien la tela de la que está hecha, cada gesto de los personajes está increíblemente detallado, cada escenario tiene su propia vida con los elementos que te ponen en pantalla.
Naughty Dog no escatimó esfuerzos en sacarle todo el poder a tu PlayStation 3. Con los resultados obtenidos en los anteriores títulos, los desarrolladores se dieron a la tarea de nuevamente sorprender a los gamers con los gráficos de Uncharted 3. Para hacerlo pusieron especial empeño en lo que podemos llamar “escenarios dinámicos” o “escenarios en movimiento”.
¿Recuerdan esa secuencia tan fregona de Nathan Drake brincando de vagón en vagón en un tren movimiento mientras enemigos te disparan y un helicóptero sobrevuela intentando matarte en Uncharted 2? Pues es la base en toda la tercera parte de la saga: escenarios donde no sólo tú y tus enemigos se mueven, sino que el escenario mismo cambia, interactúa y se convierte en un enemigo más para tu personaje. Escenas dignas de la mejor película de acción y aventura y que aquí se suceden una tras otra… no acabas de sorprenderte con una impresionante secuencia de acción cuando en la siguiente misión ya estás participando en otra. Uncharted 3 es el videojuego que mejor luce en consolas y punto.
Pese a ello, el juego tiene algunos errores en el apartado gráfico Me pasó que un par de veces mi personaje se “salió del mapa” y andaba navegando en la nada sin poder regresar por donde “me salí”. Otros problemas son algunas animaciones toscas en los enemigos, que de repente bajaban las escaleras muy apurados y prácticamente “flotaban” sobre ellas. Igual con algunos cuerpos abatidos que quedan en posiciones raras y “flotan” automáticamente como para acomodarse bien.
La música sigue siendo prácticamente perfecta. Desde que ves la pantalla de título y escuchas la clásica melodía de Uncharted se te pone la carne de gallina deseoso de empezar la campaña. Cada pieza musical está en el mismo tenor, la música no sólo acompaña sino que encaja a la perfección y le da aún más vida a tu aventura.
El doblaje, como era de esperarse, está de “nopinchesmames”. Es algo en lo que sabíamos que Uncharted 3 no iba a fallar, pero nunca deja de ser impresionante el trabajo que realizan los actores que le dan vida a Drake, Sullivan, Chloe, Cutter, Katherine, Talbot y el resto de la pandilla. Es increíble el efecto que tiene un excelente doblaje en un videojuego de este tipo, al grado de familiarizarte con cada voz, entender sus tics, sus muletillas, sus expresiones y sus bromas. A esto le agregas la excelente captura de movimiento y una sincronización perfecta con el movimiento de los labios para tener un trabajo de diez en este departamento. Al igual que los gráficos, podemos decir que el trabajo de voces de Uncharted 3 es el mejor realizado de la industria.
Como los anteriores títulos de la saga, Uncharted 3 cuenta con opción de voces y subtítulos en varios idiomas, entre ellos el español, que en esta ocasión es español latino. El trabajo de voces en nuestro idioma es bueno, aunque algunos papeles se sienten sobreactuados (como el de Cutter) y les falta pasión y garra en muchos diálogos. Algunos preferirán el antiguo doblaje español castellano pero ya no está incluido. De cualquier forma, la mayoría se inclinará por jugarlo con las voces originales en inglés.
El apartado online era otro de los puntos en los que Naughty Dog prometió trabajar y hay que reconocer que quedó muy bien. Puedes jugar ya sea cooperativo o competitivo, cada uno con diferentes modos de juego. En cooperativo está el ya obligatorio modo de sobrevivir oleadas de enemigos, uno más de héroes y villanos donde cada equipo toma una fracción y el de Aventura, donde junto a dos compañeros deberás cumplir diferentes objetivos en un mismo mapa.
El competitivo incluye los clásicos modos de Deathmatch, captura el tesoro (captura la bandera en cualquier otro lado), un modo deatmatch para tres equipos y el todos contra todos. La mayoría de modos son viejos conocidos de los títulos de disparos aunque adaptados a la temática de Uncharted 3. Algunos de los mapas y modos incluyen pequeñas secuencias cinemáticas que le suben varias rayitas a la acción y, tal como en la campaña, chocarás contra grupos rivales en aviones, trenes en movimiento y distintos escenarios dinámicos.
Así que una vez terminada la historia tienes muchas horas qué perder (o invertir) en el componente online. Algo que me gustó es que así juegues muy mal, el videojuego te recompensa con medallas por pequeños objetivos logrado. Al subir de nivel también podrás mejorar tu armamento y equiparte un par de perks como obtener más dinero, cargar más granadas, aparecer en la escena más rápido tras morir, etc. A su vez, si logras algunos objetivos dentro de la partida, como matar a cinco rivales en fila o a tres con una misma granada, te darán kickbacks, que son como mejoras temporales como balas infinitas o equiparte cierto tipo de arma.
En fin, para cerrar la reseña de Uncharted 3 sólo queda recalcar que este es un título que raya en la perfección. Cuando los videojuegos se popularizaron a mediados de los 80, la línea que muchas compañías usaban era intentar hacer juegos que parecieran películas, era el sueño de todo desarrollador. Ahora, varios años después, la saga Uncharted y específicamente Uncharted 3 lo han logrado: un videojuego que captura todo el sentimiento de una película, poniendo al jugador en el rol del protagonista del filme y viviendo una aventura como no se puede en ningún otro medio de entretenimiento.