Con un tributo a tres figuras de la cinematografía internacional, se llevó a cabo la inauguración de la XXVII del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en el que casi 16 mil personas ovacionaron al cineasta británico Mike Leigh, al realizador y actor cubano-estadunidense, Andy García, y al mexicano Gabriel Retes.
El primero en recibir el Homenaje Guadalajara fue el director de El Bulto, Chin, Chin el Teporocho y Mujeres Salvajes, el mexicano Gabriel Retes.
Gabriel Retes recordó que desde que asiste al evento fílmico en 1992 nunca había tenido un Mayahuel, al menos por alguna de sus realizaciones y quiso pensar que más que un tributo a su persona se le daba a sus filmes.
Con el premio en sus manos, que le entregó Iván Trujillo, director de FICG XXVII, Retes dijo que son muchas las personas y muy buenas las que han trabajado con él, pero agradeció a Lourdes Elizarrarás, por todo el tiempo que ha estado y apoyado en su carrera.
“Estoy seguro que sin el apoyo de mi compañera, amiga, esposa y amante no sería lo que soy”, añadió.
Posteriormente, Raúl Padilla López, presidente y fundador del festival, entregó a Andy García el Homenaje Guadalajara Iberoamericano, el actor y director recordó que ha tenido una relación de amistad con México y una historia muy interesante.
“Desde muy pequeño empecé a viajar a México con mi padre era principios de los 70, él era vendedor y exportador en Miami, iba mucho a la zona de Quintana Roo, de Chetumal a Cozumel, pasando por Isla Mujeres… conocí Cancún cuando sólo había un hotel y me encariñé muchísimo con el pueblo mexicano con la belleza de esa zona”, destacó el García.
El actor cubano-estadunidense señaló que ha realizado varias películas en México, la última, el verano pasado sobre la guerra de los cristeros que saldrá en abril próximo. García dijo que el cariño siempre ha estado ahí “y México me ha recibido con un fuerte abrazo”.
Reconoció que “hay grandes técnicos mexicanos algunos que están en el cine internacional entre otras figuras como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Emmanuel “El Chivo” Lubezki, Rodrigo Prieto y Luis Mandoki, con quien trabajé en la película Cuando un Hombre Ama a una Mujer.
El tercero en ser reconocido fue Mike Leigh, a quien Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), entregó el premio Homenaje Guadalajara Internacional.
Mike Leigh comentó que era un honor recibir el reconocimiento y es la primera vez que está en este país, y que por muchos años escuchó sobre el FICG.
Leigh resaltó que el cine independiente mexicano ha sido premiado en el festival e internacionalmente. En Inglaterra también existe “cine independiente de Hollywood” , muy bueno en calidad.
Por su parte, Judith Macgregor, embajadora del Reino Unido en México, el país invitado, señaló que el FICG es un evento cinematográfico de proyección mundial.
Mencionó que el Reino Unido se complace y honra de que rindan homenaje a un director como Mike Leigh al asegurar que la muestra de cine británico es una exhibición de la creatividad y diversidad que hay en el cine de su país.
Judith Macgregor invitó a los jóvenes directores mexicanos a estrechar lazos y a colaborar entre ambas industrias del cine, que son tan importantes para las economías de las dos naciones y espera que en el futuro exista mayor cooperación técnica en ambas industrias.
Tras la entrega de reconocimientos, se proyectó el filme Another Day, de Mike Leigh, que forma parte de la retrospectiva en honor al cineasta británico.