Bajo el eslogan de “un libro, mil historias” llega Wonderbook: Book of Spells, el primer título de Wonderbook, la tecnología de Realidad Aumentada que pone en nuestras manos un libro que dará vida a un rico mundo de contenido digital el cual veremos en nuestro televisor gracias a distintos accesorios de la PlayStation 3.
Wonderbook: Book of Spells
Tengo que confesar que nunca he sido fanático ni de la literatura y la parafernalia relacionada con Harry Potter, ni de los diversos intentos de Realidad Aumentada en los videojuegos. Por un lado, los cuentos de J. K. Rowling me parecían versiones pasteurizadas de relatos que había conocido previamente en cómics, mientras que por la AR siempre sentía que el efecto era injertado a la fuerza y con una capacidad de interacción tan torpe y reducida que mataba la misma realidad aumentada.
Wonderbook y Book of Spells lucían como un paso interesante, pero uno que personalmente no me llamaba la atención. Por fortuna hice a un lado mis prejuicios y me di el tiempo de conocer una de las verdaderas nuevas joyas de la industria y un legado que seguramente marcará el rumbo de la tecnología aplicada a libros interactivos y juegos educativos en el futuro.
[youtube id=ZMATzMV6Qz0]
El software viene junto con un libro de plástico y goma el cual es el centro de la aventura, aunque para poder adentrarnos a este mundo se requiere una cámara PlayStation Eye y el control de movimiento PS Move. La idea es que el PS Move nos servirá de varita mágica mientras enfocamos la cámara correctamente para poder vernos en la pantalla y al mismo tiempo ver el libro, el cual colocaremos en el suelo. Una vez que calibremos la cámara y ajustemos la luminosidad del lugar es hora de comenzar con Wonderbook: Book of Spells.
Magia simple, pero sorprendente
La dinámica de Wonderbook: Book of Spells es simple, pero sorprendente. Justo al iniciar veremos cómo la cámara nos introduce en nuestro propio televisor y cómo transforma ese sencillo y aparentemente vacío libro azul en un costal de sorpresas ya que se trata de un libro de hechicería escrito por la bruja Miranda Goshawk. El narrador nos invita a pasar las distintas páginas del libro mientras en cada una de ella encontramos algún relato curioso, un hechizo nuevo que aprender y algún mini juego donde pongamos en uso la magia que nos van enseñando.
No deja de ser curioso lo bien que nos detecta la PlayStation Eye al transportarnos a mundos mágicos con sólo pasar las páginas del libro. Para los más hardcore quizá les parezca un viaje sin sentido, pero créanme que el hecho de conocer esta tecnología y probarla un rato vale la pena. Para los que no son tan gamers y no conozcan este tipo productos, y también para los niños pequeños Wonderbook: Book of Spells será un oasis que no creían que existiera en los videojuegos.
Y es que no se necesita ser un experto videojugador para poder disfrutarlo, de hecho se requiere muy poca habilidad y la aventura está más enfocada en sumergir al usuario en un mundo donde él mismo es el protagonista y no tanto en ponerle obstáculos cada vez más difíciles de superar.
Para poder avanzar en Wonderbook: Book of Spells hay que ir pasando obviamente las páginas del libro, pero a la vez resolviendo algunos acertijos y pruebas. Esta especie de libro interactivo está dividido en varios capítulos, y a su vez los capítulos están divididos en partes. Cada que finalicemos una parte cerraremos el libro y lo volvemos a abrir seleccionando desde donde nos quedamos (así que no se asusten si ven que el libro tiene apenas doce páginas).
Los hechizos que aprendemos en Wonderbook: Book of Spells tienen alguna historia curiosa que el narrador nos invita a escuchar y a interactuar ligeramente seleccionando algunas opciones. Más tarde nos explican cómo se realiza el hechizo, que consiste en recitar alguna palabra de encantamiento y luego dibujar un símbolo específico en el aire con la varita mágica. Aprenderemos magias para levitar objetos, para lanzar agua, para abrir cerraduras, para hacer más chicas o grandes las cosas, para iluminar nuestro camino, etc.
Esto de aprender encantamientos es un proceso sencillo y casi autodidáctico, “Aquamenti“, nos permite lanzar chorros de agua con los que apagamos algunas llamas. Para usarlo hay que gritar la palabra para luego dibujar en el aire una “S” acostada con nuestro PS Move. Una vez que activamos el hechizo es cosa de dirgir el mando de movimiento y apretar un botón para empezar a disparar agua en la dirección deseada.
Después de aprender cada hechizo, el libro nos pondrán alguna prueba sencilla para aprender usarla y medir nuestras habilidades, mientras que al final de capítulo tendremos un reto más complicado, donde el chiste es usar las magias que aprendiste de manera adecuada para ir resolviendo los acertijos y necesidades que tienes enfrente. Por ejemplo, al final del primer episodio tendremos que ponerle una especie de bozal/casco a una criatura mágica, pero antes de ello tendremos que encontrar el objeto en unas oscuras ruinas.
Si, la interacción se reduce casi siempre a agitar nuestra varita mágica…. eeeh… PS Move, pero aún así y contrario a otros títulos de Realidad Aumentada nunca se siente falto de contenido o interacción. En otras ocasiones tendremos que levantar el libro y ponerlo en ciertas posiciones para revelar sus secretos, aunque tampoco es nada que cambie el flujo casi lineal de avance. Quizá lo único realmente criticable es que el viaje es relativamente corto (entre ocho y diez horas) y tiene muy poco replay value que te invite a pasar las páginas de nuevo o descubrir cosas que hubieras pasado por alto la primera vez.
Los gráficos son sencillos, tomando en cuenta que la mayoría de veces lo que veremos en pantalla es a nosotros mismos en la sala o el cuarto donde estemos jugando. Si bien Wonderbook: Book of Spells está dirigido a un público no necesariamente gamer y por ende no tan fijado en cómo luce un videojuego, Sony bien pudo ponerle un poquito más de empeño a las texturas para crear mejores ambientaciones.
En cuanto al sonido hay que destacar el excelente ritmo de lectura y la entonación del narrador, y lo que es mejor, Wonderbook: Book of Spells está completamente en español y con instrucciones sencillas para que jueguen hardcore, casuales, padres de familia y niños por igual. Ahora que si eres de esos cazadores de trofeos, te dará gusto saber que este título viene con todo y platino incluido; para sacar todos los logros simplemente basta con completar tu lectura (cinco capítulos).
El juego viene en dos presentaciones, la edición regular que incluye únicamente el software y el libro interactivo (que supongo usarás en futuros títulos de la línea Wonderbook) y otra más completa, que además contiene la cámara PlayStation Eye y el mando PS Move para quienes no los tengan.
Si tienes hermanitos, quieres adentrar a los videojuegos a tus padres, una novia que no juega, hijos, sobrinos pequeños o ganas de recordar algo de la magia de tu infancia te invito a que pruebes Wonderbook: Book of Spells. No esperes un título con cuidados detalles de jugabilidad, sino un viaje tranquilo en la PlayStation 3 con toques de libro infantil, de videojuego casual y del mundo de Harry Potter. Este producto está actualmente en rebajas en tiendas departamentales y especializadas por lo que es un excelente regalo de Reyes Magos.