El parkour es una práctica que se ha popularizado en los últimos años, correr por ahí evitando obstáculos suena bien para ejercitar el cuerpo pero, ¿llevarlo a un videojuego en primera persona, añadiéndole armas y una historia? ¿Mirror’s Edge podría aterrizar la idea de manera convincente en un mercado tan competitivo en PlayStation 3, Xbox 360 y PC?
DICE, el estudio de Elecronic Arts responsable de importantes franquicias como Battlefield, se arriesgó bastante en esta ocasión mezclando elementos poco usuales en un género sobre explotado como los FPS y el resultado fue la creación de Mirror’s Edge, un videojuego en primera persona donde se toma el papel de una chica llamada Faith, cuyo principal objetivo es cruzar un nivel lleno de obstáculos y enemigos en una vista que ya todos conocemos en los títulos en primera persona pero que nunca había recibido un acercamiento con este estilo.
Mirror’s Edge
Ya sea brincando de edificio a edificio, caminando por paredes, saltando bardas, deslizándote por andamios y escaleras, andando por tubos o arrastrándote por ductos de ventilación entre otras trabas y combinaciones de las mismas, tu misión en Mirror’s Edge es finalmente siempre ir de punto “A” a punto “B”.
Aparte de los obstáculos del escenario, también tendrás que cuidarte de algunos guardias que vigilan la zona o bien evitar que te vean para no ser descubierto. Puedes escoger entre enfrentar o no a los enemigos que aparecen, quitarles sus armas o simplemente huir. Los niveles son supuestamente como un sandbox (ve a donde quieras) pero la realidad es que una vez encarrilado en la misión te das cuenta que el mundo libre es más bien bastante limitado.
Faith Connors, no hay vuelta atrás
Faith Connors es la protagonista de Mirror’s Edge, tiene 24 años y vive en una ciudad sin especificar, donde un régimen totalitario se ha apoderado de la región desde hace 18 años en una serie de eventos conocidos como Alborotos de Noviembre. Hay una excesiva vigilancia de la Policía y las fuerzas de seguridad del gobierno, quienes rastrean y supervisan todas las formas de comunicación electrónica. ¿Cuál es tu misión? Recuperar la ciudad a toda costa y devolver el gobierno al pueblo oprimido, para ello la comunicación es vital.
Es aquí donde entra la mecánica de juego: ya que las vías de comunicación están vigiladas y los envíos de mercancía controlados, tu labor consiste en llevar mensajes y paquetes personalmente. Para ello Faith se vale de sus habilidades de parkour y forma parte de una red de comunicadores llamados “runners” (corredores).
La joven tendrá que completar diferentes objetivos junto a un equipo de rebeldes que le va ofreciendo su apoyo paso a paso. Entre sus colegas más destacados está Mercury, quien le brinda información por radio, y Celeste, quien le ayuda a reponer condición y salud después de una lesión. Pero no son los únicos, Faith interactuará con más mensajeros y personajes de las distintas facciones, incluyendo a Kate, la hermana gemela de la protagonista de Mirror’s Edge.
El videojuego cuenta con un modo de historia dividido en ocho capítulos, además de un prólogo donde se explica la historia y un tutorial en el que se muestra al jugador los controles necesarios para poder avanzar. Es interesante el poder utilizar la función Sixaxis del mando del PlayStation 3 para realizar algunos movimientos básicos como desarmar a los enemigos o mantener el equilibrio al caminar por tubos angostos, aunque si resulta difícil para ti (que resultará, creéme), bien puedes deshabilitar la función y usar un esquema tradicional de control justo como la versión de Xbox 360 y PC. Otro modo es una opción contrarreloj donde se pueden mejorar tiempos y subir tus récords a Internet.
¿Innovación sobre tedio?
Las gráficas no son tan impactantes como uno pudiera pensar por las imágenes del arte, pero la gama de colores y el estilo visual son por demás atractivos, destacando los efectos de profundidad y la sensación de vértigo que están muy bien logrados y le dan un buen plus a un título que se vuelve muy repetitivo en pocos horas sumado a su historia demasiado acartonada. Realmente cuesta trabajo engancharse.
Los encuentros con los enemigos son generalmente aburridos, evitarlos se volverá algo bastante común ya que DICE parece que invirtió más tiempo en idear mecánicas para pasar desapercibido y no tanto en crear un sistema de batalla sólido y efectivo. La inclusión del Tiempo de Reacción (nada más que un bullet time pero con otro nombre), que se puede utilizar en cualquier momento sin restricciones, rompe con la monotonía de Mirror’s Edge y facilita acciones complicadas como el desarme y algunos saltos, pero no contribuye a esa sensación de logro que parece que nunca llega cuando completas tus objetivos.
El sonido y las voces están en lo acostumbrado por Electronic Arts, o sea, de buen nivel aunque el doblaje tiene algunas actuaciones no tan convincentes. La música es buena e incluye temas vocales, por lo que EA también usó el soundtrack del juego (titulado Still Alive: The Remixes) como método promocional. Además se publicó un cómic en asociación con Wildstorm y DC Comics.
El 19 de febrero de 2009 se puso en línea un paquete adicional con niveles extra para el modo contrarreloj. En septiembre de 2010, EA lanzó finalmente la adaptación de Mirror’s Edge para iPhone, iPod Touch y iPad, aunque siendo honestos no son muy divertidos que digamos y es mejor no profundizar en ellos. Si los de consolas y PC son tediosos, las versiones para móviles son infumables.
Sólo si lo hallas en el botadero
Mirror’s Edge falla totalmente al intentar impactar en el mercado y luce como un videojuego pretencioso pero poco efectivo. Aunque su estilo visual y el concepto son atractivos, la historia es aburrida y el sistema de juego limitado. Un gameplay interesante con un conjunto de ideas mal desarrolladas, siempre te queda la sensación de que esperabas algo más. Sin embargo, su accesible precio lo puede convertir en una buena compra si no buscas un juego largo y sólido, sino una experiencia innovadora más allá del resultado final. Pero cuidado, la experiencia del parkour virtual sólo es gratificante los primeros minutos, no es como que terminando de jugar quieras salir a brincar lo que se te ponga enfrente.
1 comentario
Creo que Mirror´s Edge es uno de esos juegos que solo alguien que se mete de lleno en esa atmosfera puede disfrutar, fuera del modelo del First Person convencional, este juegos es mas bien de habilidad, me gusta mucho su atmosfera, la historia, los colores, aunque puede llegar a ser repetitivo, a mi parecer eso es lo de menos, pues casi todos los juegos lo son. Y el soundtrack me metio mas en esa atmosfera de querer sentirte vivo en un mundo dominado por el “gran hermano”, y debo de confesar que mucho antes de terminar el juego ya me habia metido la idea de salir a aprender parkour xD.