Con el lanzamiento de cada nueva consola la misión de mostrar las posibilidades y potencial de la misma recae siempre en un título muy específico. Contrario a lo que pudiéramos pensar, que sería algún videojuego de Nintendo el encargado de guiar nuestro camino hacia las capacidades del Wii U, los ojos críticos se han posado en ZombiU, el juego de terror y sobrevivencia de Ubisoft para la nueva bebé de la “Gran N”.
Zombi U
Si somos honestos, esto a su vez le carga a la mano a ZombiU con algunos de factores que pintan más en su contra que a su favor. El primero de ellos es la inversión en una nueva consola para poder jugarlo. El segundo, y muy obvio, es la curva de aprendizaje natural que conlleva el uso de este nuevo control de Wii U, el Game Pad. Y por si te lo preguntas, la curva de aprendizaje no sólo es muy empinada, sino cruel.
La mecánica de ZombiU es la de un FPS, pero la esencia del mismo se encuentra del lado del terror y la sobrevivencia, factores que aunados a la novedad en el control harán que te den ganas de aventar el mismo decenas de veces pues este es un título difícil, muy difícil, que premia la paciencia, pero castiga la arrogancia de quienes salen a disparar como si se tratara de un first person shooter genérico.
[youtube id=C_CxK-mFKak]
La trama nos ubica en una apocalíptica Londres, diezmada por una plaga que convirtió prácticamente a toda la población en muertos vivientes. Más allá de estos breves detalles, notarás que la historia avanza a cuenta gotas y de manera muy críptica, mientras nos enteramos que un hombre conocido como “The Prepper” ya había anticipado todos estos sucesos, por lo que tomó algunas previsiones al respecto, entre ellas construir un refugio desde donde comienzas tu misión.
ZombiU te presentará también a una misteriosa sociedad conocida como los Cuervos de Dee, quienes siguen las profecías del astrónomo galés John Dee en busca de una cura para esta plaga maldita, junto con un misterioso doctor al que le ayudaremos con un par de encargos.
Si pensabas darle una oportunidad a este mata zombis en busca de un argumento sólido, tendrás que buscar en otro lado, pues al igual que la mayoría de productos que involucran a estos seres, la historia es entre ya conocida y accesoria. Sin embargo, al menos en nuestro caso sirve para apuntarnos hacia la dirección correcta, la de la sobrevivencia.
Y en ZombiU hay que sobrevivir a costa de todo y de todos, literalmente. Lo primero que notarás es que tu Game Pad sólo tiene seis espacios en el inventario a la mano, con algunas armas ocupando incluso dos de estos slots. El resto de triques los tendrás que ir almacenando en tu mochila y usarlos en el momento más adecuado. Debido a la alta dificultad presente, la pantalla de muerte será una de las que más veas en el juego, muchas veces sin poder hacer uso de este equipo celosamente almacenado.
Querida, maté a mi zombi
Una vez que los infectados te atrapen y se sumen a tus filas (que basta un abracito zombi para ello) no todo está perdido, pues vuelves a aparecer como un nuevo sobreviviente, cuya primera misión es ir a buscar toda la bola de pertenencias que tenías en la mochila. Para ello tendrás que liquidar a tu “antiguo yo”, ahora transformado en otro no muerto infectado… ¿suena fácil? No lo es tanto, por la simple razón de que para recuperar tus cosas no sólo tendrás que disponer del monigote que carga tu backpack, sino de la amenaza que originalmente te costó la vida anterior, por lo que si previamente eran cuatro zombis, ahora serán cinco.
Perder tu mochila y todos los valiosos ítems que habías recolectado es algo que se vuelve común en ZombiU, y un auténtico dolor de cabeza, pues si traías guardada alguna buena arma la habrás perdido miserablemente, sin tomar en cuenta que a veces te regresan a más de quince minutos de donde te encontrabas. Pero no sólo de los muertos tendrás que cuidarte, sino también de los vivos, pues una de las opciones online del título es que otros jugadores podrán darle muerte a tu zombi y apoderarse de tu equipo. ¡Ruin y despiadado! Pero válido. Como dije, aquí el encanto es que hay que sobrevivir a costa de todo y de todos.
Otra de las funciones en línea de ZombiU me recordó a lo que vimos en Demon’s Soul, en donde puedes dejar mensajes -por medio de grafitis- en ciertas zonas para que otros jugadores que pasen por dicho lugar los vean. Se supone que este sistema está hecho para ayudar, pero no es nada raro que te topes con dibujos en la pared que más que asistir, te desorientan. Aquí no hay mejor experiencia que la clásica “prueba y error”.
Bueno, el chiste es que si pierdes tu mochila tendrás que empezar casi siempre de ceros, al menos con lo que se refiere a tu inventario, que originalmente consiste de un bat de cricket, una lámpara y una pistola con apenas seis balas. Disparar aquí no es una segunda, ni una tercera opción, y tendrás que estar usando el bat para despachar a los come cerebros la mayoría del tiempo, mientras que dejas las balas y armas más pesadas para situaciones de verdadera desesperación.
Ahora, encontrar nuevas armas y objetos útiles para tu misión no es como en los más recientes survival horror. Aquí las provisiones escasean, las balas no se dan en los árboles y la mayoría del ocasiones siempre parecería mejor idea correr que buscar al enfrentamiento, aunque ZombiU te obliga casi siempre a darle cara a tus enemigos, tarea nada fácil pues los ataques en grupo son constantes.
El bueno, el malo y el Game Pad
Descubrir maneras ingeniosas de despachar zombis gastando el mínimo de recursos es el pan de cada día en ZombiU. Encontrar algunas coladeras para transportarte y ahorrar tiempo y batallas también es vital. Para ello también cuentas con tu útil Game Pad, que te permite escanear los alrededores en busca de zombis, objetos útiles y lugares a los que puedes acceder.
Eso sí, ten en cuenta que al usar el Game Pad la cámara en tu televisor cambiará a una perspectiva en tercera persona y serás vulnerable. Tienes que hacer estas maniobras rápidamente y checando tus alrededores de manera constante para no morir en el momento menos indicado.
Esta interacción entre el nuevo control de la Wii U y ZombiU está increíblemente bien lograda. Puedes girar el control y voltearlo hacia donde quieres que apunte el scanner dentro del juego, pero además te ayuda como mapa, mira de largo alcance para ciertas armas, desactivar cerraduras electrónicas, crear barricadas, registrar cuerpos e incluso usar su sensor de movimiento para tirar batazos de manera “realista”.
He leído en algunas otras páginas que el control ha sido una molestia para varios ya que lo sienten “pesado”. En lo personal, a mi me pareció que está bien hecho. En ZombiU eres un sobreviviente y no un arma de destrucción masiva, el control no es precisamente torpe, sino que tu personaje no es tan ágil como en otros videojuegos de disparos en primera persona. A esto le sumas lo reducido de las balas y que la mayoría de zombis aguanta arriba de ocho batazos o dos headshots antes de “volver a morir” y te darás cuenta que este no es un título para los débiles de corazón y los que buscan maniobras de guerra en medio de Londres.
El diseño de juego se completa con un sentimiento a la Metroid, ya que irás encontrando nuevos objetos que te permitirá abrir caminos que antes estaban bloqueados. El backtracking es algo que también algunos pueden encontrar atractivo y otros fastidioso en ZombiU, pues lo harás constantemente, ya sea para recuperar tu mochila o para avanzar en la historia.
En lo que respecta en el apartado gráfico, la verdad que sí deja algo que desear esta creación de Ubisoft. La mayoría de texturas se ven toscas y los escenarios rayan en los absurdamente repetitivos, jurando que has pasado por el mismo pasillo millones de veces aunque estés en dos locaciones totalmente distintas.
A pesar de ello, ZombiU logró capturar la atmósfera del survival horror, con escenarios no sólo lúgubres, sino claustrofóbicos. Las fuentes de luz están bien trabajadas alimentando la tensión necesaria mientras la neblina te impide ver más allá de unos cuantos metros de distancia cuando sales de los edificios. Los zombis también lucen bien y hay demasiado gore para los amantes de la sangre y los sesos desparramados, pero nada que no hayas visto antes.
Quizá el mayor probla gráfico de ZombiU venga con algunos glitches: es normal que atravieses algunas puertas cerradas, que los zombis se queden atrapados en un objeto invisible y problemas con la física y las cajas de colisión. En este apartado se nota que los desarrolladores se apresuraron hacia el final con tal de tener listo el software a la par de la salida de la consola.
El sonido tampoco es nada que destaque. La mayoría de lo que oyes es simple ruido ambiental, gruñidos de diferentes intensidades y música que pasa generalmente desapercibida gracias a la alta dosis de tensión que impone ZombiU. Funciona bien y nada más.
Al final de cuentas la campaña en solitario te ofrece al menos quince horas de juego, contando que no te maten tanto. Cuando lo terminas se abre una dificultad extra -apta sólo para pulgares poderosos y nervios de acero- en la que sólo tienes una vida/sobreviviente para completar el juego. ¿Te gustan los retos? Aquí tienes tu veneno.
ZombiU también incluye leaderboards y un curioso componente multijugador local asíncrono llamado Zombie Master. Esta modalidad incluye algunas variantes como defender tu territorio o captura la bandera, pero se basan en un concepto innovador para el género. Un jugador, controlando el Game Pad, es el Zombie Master y tiene que colocar diversas criaturas en sitios específicos para proteger la zona y/o dar muerte al sobreviviente, que es controlado por otro jugador.
Esta modalidad combina la dinámica natural del juego con elementos de defensa de torre, desgraciadamente a mí al menos no me pareció un multijugador que me fuera enganchar por mucho rato más allá de la novedad del momento, aunque tiene varios elementos interesantes incluyendo la capacidad de subir de nivel.
¿Vale la pena la compra? Si ya adquiriste una Wii U sería una lástima no tener en tu catálogo inicial esta joyita. Con todo y algunos problemas gráficos, así como errores en la planeación yel diseño del juego (algunas partes son más ilógicas que difíciles), las mecánicas innovadoras, el adecuado uso del Game Pad y, sobre todo, el regreso fiel a las raíces del survival horror convierten a ZombiU en una experiencia digna de jugarse. El experimento funcionó. Eso sí, olvida todo lo que sabes de juegos de zombis y de disparos en primera persona de los últimos años, pues de poco te servirán en este festín sangriento. ¡Sobrevivir a un apocalipsis zombia no había sido tan terroríficamente original en varios años!