Jet Set Radio HD llegó ya a los servicios de descargas digitales de PC, Xbox 360, PlayStation 3 y PS Vita, y pronto lo veremos también en los sistemas móviles basados en iOS y Android. Pero, ¿el clásico de Sega realmente sigue siendo un título a tomar en cuenta a doce años de la salida de su versión original en Dreamcast?
Jet Set Radio HD
Si hay algo que me gusta de estas reediciones en alta definición, es que con un pequeño update gráfico nos permiten ver con qué tan gracia han envejecido y si su esquema de juego se mantiene vigente para los estándares actuales. Vayan, ensalzan y exponen tanto virtudes como defectos.
Para quienes no lo conocieron, hago un pequeño breviario cultural. Jet Set Radio salió originalmente a la venta en Dreamcast en junio de 2000, llamando inmediatamente la atención por su atractivo aspecto gráfico y su dirección de arte. El título de Sega y Smilebit fue el primero en introducir la tecnología cel-shaded en los videojuegos, logrando darle un aspecto de caricatura a los polígonos en pantalla. Mézclalo con una explosiva banda sonora y un interesante concepto de juego con grafitis y patines y teníamos una bomba.
[youtube id=QoSqZu2P8Us]
A pesar de ello, Jet Set Radio no vendió como se esperaba -o como merecía- y ahora, con su reciente anuncio de un port en alta definición, las cosas han cambiado, y el título se ha convertido en una especie de juego de culto. ¿Funciona el culto doce años después? Sorprendentemente sí, Jet Set Radio HD se siente en su mayoría como un título contemporáneo y no como alguna especie de juego retro.
El objetivo aquí es simple. Estás en Tokyo-to, una ciudad controlada por un régimen totalitario que impide todas las formas de expresión, así que no hay mejor forma que mostrar lo que tienes que decir que por medio de grafitis, los cuales vas poniendo en diversos puntos de la ciudad mientras huyes de la policía y peleas contras otras bandas de patinadores grafiteros.
Lo primero que nuevamente salta y resalta a la vista es el aspecto visual. Los gráficos ciertamente se ven pobres en texturas, pero el diseño de personajes y escenarios es por demás atractivo, vaya, por momentos luce mejor que muchos juegos descargables recientes. Lo segundo que notarás es la increíble música que te acompaña en tus recorridos en patines, con melodías y canciones de trip hop, rock, hip hop, acid jazz y electrónica, que incluso suenan mejor ahora que hace más de diez años. La mayoría de canciones de la versión estadounidense del juego están aquí, incluida “Dragula“, de Romb Zombie.
Desgraciadamente, así como las virtudes técnicas de Jet Set Radio muestran la grandeza con la que fue concebido aún con el paso del tiempo, así también Jet Set Radio HD exhibe los mismos problemas en la cámara y el control que tuvimos en Dreamcast. Quizá por esto nunca se volvió un juego comercialmente exitoso.
Jet Set Radio HD tiene una jugabilidad tan precisa como intentar controlar un carrito de paletas de nieve a toda velocidad. El personaje se siente tosco y torpe, en lugar de moverse con la agilidad necesaria a la que por momentos quiere hacer gala el título. Y es que la mecánica central aquí no es hacer trucos con complicadas secuencias en saltos acrobáticos, sino que es un acercamiento mucho más sencillo, con sólo un botón de acelerar, uno para salto y otro para hacer los grafitis, sencillo pero de movimientos precisos y medidos para lograr más puntos en menos tiempo.
Jet Set Radio HD está dividido en escenarios relativamente grandes, en donde tienes que ubicar las marcas de las bandas rivales para ponerles encima tu creativo grafiti, todo esto con un tiempo (realmente) limitado y con el agregado de algunos objetos coleccionables que puedes encontrar regados en cada nivel.
Para lograr completar los escenarios y tener mejores puntajes es necesario encontrar la mejor ruta para ir pintando tu marca, lo cual generalmente involucra mantener un camino preestudiado y patinar lo más rápido posible sobre pasamanos, tubos, paredes banquetas y cornisas sin caer al piso para no perder el impulso. El problema es que por momentos tu personaje tiene la misma velocidad de reacción que un tractor y suele rilear cuando sólo quieres brincar el barandal, o pasarse de largo cuando quieres subirte sobre el mismo.
Los problemas en el diseño de controles también vienen en algunas boss fights de grafitear a tus enemigos, ya que aparte de que son aburridísimas estas partes, no puedes ni tocarlos porque te tiran y la alineación para pintarlos adecuadamente es ridículamente torpe.
Tampoco es que el control sea una peste y Jet Set Radio HD sea injugable, pero sí tardas demasiado tiempo en adaptarte a un esquema de juego que en realidad es muy, muy básico, y los momentos de frustración por algo que debería ser sencillo de ejecutar se repiten en demasía. Sacar todos los trofeos y logros con los que cuenta esta reedición te exigirá más horas en acostumbrarte a la torpe cámara y los botones que habilidad.
La versión que más jugué es la de PS Vita, aunque es idéntica a las de Xbox 360 y PlayStation 3, la única diferencia entre las tres es que la de la consola para Microsoft trae bastantes más logros desbloqueables (30 contra nueve), mientras que la palanca de la portátil de Sony se siente un poco más pesada.
Pese a los fallos en el control, Jet Set Radio HD cuenta con el suficiente potencial y horas de juego para entretener a novatos y veteranos por igual en todas sus presentaciones. El título, además del soporte para logros y las gráficas en alta definición, cuenta con tableros de puntos para competir en línea. Con varios personajes para desbloquear y unas ocho horas de juego para completarlo al 100 por ciento, este título es una excelente compra por 9.99 dólares, incluso menos si lo compras con los habituales descuentos de Sega.