Luego de casi 30 años de publicación y muchas mini series y del trascendental cómic Hellblazer, la tan durable serie del sello Vertigo y estelarizada por John Constantine llegará a su fin con el número 300.
Creado por Alan Moore junto con otros autores, el nihilista hechicero urbano John Constantine ha sido desde el principio una piedra de toque en lo que se refiere a la narrativa gráfica, ofreciendo tramas maduras e inteligentes con un agudo estilo de escritura, y la idea de este cínico personaje dejando el mundo de los cómics es algo que los lectores del medio aún no son capaces de digerir.
Aquí es curioso notar que desde su primera aparición en 1985, Constantine ha envejecido “en tiempo real” junto con sus lectores, o sea que hasta el momento el personaje tenía casi 30 años más que cuando comenzó sus aventuras.
Pero más allá de la noticia de la canclación, DC anunció su resolución de que el título de Hellblazer sí continúe… Pero mudándose dentro de la línea principal de DC, con el Constantine más joven, que debutó en 2011 junto con los Nuevos 52, es decir, fuera de la continuidad de Vertigo.
Al igual que ha ocurrido con otros personajes de sellos como Milestone, Wildstorm y Vertigo, desde 2011 DC Comics decidió integrarlos a su Nuevo Universo DC -Los Nuevos 52- presentando no obstante versiones deslavadas que no retenían el estilo original de las propuestas.
La indignación no se hizo esperar, llamando la atención el tweet del escritor Warren Ellis quien comenta con tristeza “Hellblazer cancelado, reemplazado por versión PG”.
El anuncio ha sido fuente de preocupación para los seguidores de Vertigo y del cómic independiente en general, y esto se sumó al ya pasado anuncio de la nueva mini serie de Sandman, que Neil Gaiman retoma luego de varios años de su final.
Sin embargo, la especulación continúa sobre si posiblemente -al igual que ya ha hecho con tantos personajes- Sandman también estaría llegando al Nuevo Universo DC. Si hacemos memoria, personajes como Sandman, Swamp Thing y Constantine fueron todos nacidos en el Universo DC, sólo que más adelante se les trató independientemente y alejados de las demás en su publicación en la línea “para lectores maduros” .
Empero, DC en recientes años ha intentado reintegrar todo a su nuevo universo; incluso Death, uno de los personajes importantes de Sandman, hizo aparición en un número de Action Comics (uno de los títulos de Superman) en 2010.
A pesar de que la línea Vertigo está lejos de quedar desatendida, existe preocupación por esta nueva práctica de trasladar sus licencias más llamativas al renacido universo DC (que en 2011 fue un exitazo en ventas), dañando el espíritu de las series, desde luego. ¿Por qué todo tiene que ser superhéroes?