Basada en la vida y obra del gran maestro Huo Yuanjia, fundador de la Federación Deportiva Jing Wu, que entre sus propósitos tenía el fomentar las virtudes y conceptos del Wushu entre su gente, llega esta cinta de Jet Li con una buena producción y presupuesto invertido. El esfuerzo deja buen sabor de boca. Jet Li hace mancuerna con los conocidos y exitosos Ronny Yu (The Bride with White Hair, Freddy vs Jason) y el maestrazo coreógrafo Yuen Wo Ping (Kung Fu Hustle, Matrix, Kill Bill).
El Duelo (Fearless) | Reseña
La película El Duelo muestra tanto realidad como ficción. Vemos un joven Huo Yuanjia deseoso de aprender artes marciales de su padre, a lo cual el ruco se niega, en parte porque el jovenzuelo padece asma; ésto lo lleva a entrenar por cuenta propia a escondidas de su familia, además de la decepción de ver que su padre al pelear en público no puede dar ese “golpe final” para terminar a su adversario. Después de recibir una tunda por parte de otro monito, el muchacho jura no volver a perder jamás.
A lado de su buen amigo Nong Jinsun (su voz de la razón, interpretado por Dong Yong), Huo Yuanjia crece sin comprender el verdadero significado del Wushu, sin perder combate alguno y con una sola idea en mente, el convertirse en el “campeón de Tianjin” más que nada por gloria y fama. El deportivismo y humildad no existen para él.
[youtube id=”42NWMluhlfk” width=”600″ height=”350″]
Falsos discípulos, chupe, despilfarre, arrogancia y un juego de venganzas, llevan a la pérdida de todo lo que más quiere. Lleno de tristeza y vergüenza, huye de Tianjin, encontrándose después en una pequeña aldea a kilómetros de distancia. La abuela Sun y su nieta Moon, (interpretada por Betty Sun) con su generosidad, amabilidad, humildad y simples consejos y enseñanzas llenos de fuerza y contenido lo encaminarán a rehacer su vida y comprender sus errores.
Huo regresa años después a un Tianjin muy cambiado ocupado por extranjeros ya que es el periodo de invasión europea y japonesa. Siempre apoyado por su incondicional amigo, y con una nueva mentalidad, comprendiendo la conexión entre el cuerpo, mente y alma, y en donde el futuro de las artes marciales reside en el deportivismo y no en la brutalidad, ahora pelea no por andar de gallito ni por satisfacción propia, sino para demostrar el orgullo e identidades del pueblo chino.
Cine de artes marciales
En una pelea muy promocionada, Huo enfrenta a un gigantesco luchador americano, Hercules O’Brien (encarnado por Nathan Jones), quien se refiere a los chinos como “los hombres enfermos de Asia”. La pelea pone a Huo en el ojo de representantes de las naciones extranjeras en China, quienes creen que su victoria ante el inmenso luchador pueda despertar un sentimiento anti occidental. Esto los lleva a organizar un evento en donde el maestro Huo Yuanjia se enfrentará a cuatro representantes de las mayores fuerzas extranjeras en el país: un boxeador británico, un prusiano maestro de la lanza y un esgrimista español, además del excepcional combatiente japonés Anno Tanaka (encarnado por el increíble Shidō Nakamura II), a quien Huo conoce en una escena anterior intercambiando filosofías y demostrándose verdadero respeto.
De esperarse, y en la tradición de Yuen Wo Ping, las peleas son estupendamente coreografiadas. No se exagera en el uso de cables como en otras películas de Jet Li (¿Fong Sai-Yuk?) y se recurre en ocasiones a la ayuda de imágenes generadas por computadora. Todo en alas de mostrar de una manera más vistosa las fantásticas habilidades de Li y los otros combatientes.
Mucho se ha dicho que la razón para que Jet Li deseara hacer El Duelo fue debido a la reciente ola de suicidios entre la juventud china. De alguna manera se busca inspirar a éstos jóvenes a vivir con un espíritu más fuerte y apreciar más sus vidas, tal y como el maestro Huo Yuanjia lograra en su tiempo. Algunas otras películas relacionadas (ficción incluida) y que tratan eventos después de la muerte del maestro y donde los protagonistas hacen el papel de un presunto alumno son Chen Zhen/Zheng Sheng: Fist of Fury (1972, Bruce Lee), New Fist of Fury (1976, Jackie Chan) y Fist of Legend (1994, sí, con Jet Li).
La versión del director de Fearless
Como dato final, las versiones de El Duelo llevadas al cine fueron recortadas a tan sólo 102-106 minutos. A principios de 2007 se liberó en Hong Kong la tan esperada Director´s Cut de Fearless que incluye aproximadamente 40 minutos de metraje no exhibidos anteriormente. ¿De qué constan esos momentos extras antes mochados? Básicamente una pequeña trama completa: Michelle Yeoh (Crouching Tiger Hidden Dragon, Wing Chun, Memorias de una Geisha) hace el papel de una artista marcial buscando lograr que el Wushu sea incluido en los Juegos Olímpicos de Verano como un evento, aunque su participación es más bla bla bla que nada.
Se rumora que al conocer que la parte en donde Michelle Yeoh aparecía sería suprimida, Jet Li viajó exclusivamente desde Los Ángeles hasta Hong Kong para disculparse personalmente. Claro que Michelle, con su conocida amabilidad, dijo entender las razones del estudio.
Otras escenas también eliminadas de Fearless presentan una larga y genial pelea entre Jet Li y un boxeador thai (Bei Cha, interpretado por el campeón de la especialidad, Somluck Kamsing) cuando se encuentran en la aldea de Moon y Sun, así como otros pasajes sobre la juventud de Huo Yuanjia. Verdaderos fanáticos seguramente buscarán esta versión más completa.
Aunque no fue la última cinta épica y de artes marciales de Jet Li, si su intención era despedirse, ¡vaya manera de hacerlo! El Duelo es una película redonda, muy entretenida, del corte que los fanáticos siempre gustamos entre nuestras favoritas de Kung Fu y fácilmente una de las mejores del género. Una película con excelentes coreografías de batalla, una trama que te atrapa y las actuaciones adecuadas para mantenerte pegado al asiento viendo la inspiradora historia del maestro Huo Yuanjia.