Lo único seguro cuando uno se dispone a ver una película con Nicolas Cage es la incertidumbre, ya que el actor se presta para hacer cine y personajes de todo tipo. En Temporada de Brujas, Nicolas Cage vuelve a tomar un papel de acción, en este caso interpretando al héroe de esta historia ubicada en la Edad Media, en donde se toma de trasfondo el conflicto de la Iglesia contra los herejes y la cacería de brujas de la época. ¿Vale la pena ver esta película?
Temporada de Brujas | Reseña
El año es mil 300 y pico. El escenario histórico, las Cruzadas. Es en esta época donde la Iglesia busca acabar con todo aquel que no profese la religión católica y en su campaña no sólo declaró la guerra a otros pueblos y religiones, sino que frecuentemente acusaba de brujería a todo el que los mirara feo… para terminar colgándolos, claro. Nicolas Cage interpreta a Behmen de Bleiruck, un caballero cruzado que junto con su compañero Felson (Ron Perlman) deciden retirarse de las órdenes de la Iglesia después de como diez minutos de película en los que matan según eso a muchos inocentes, muchas mujeres y montones de niños.
Siendo desertores vagan más o menos otros diez minutos de la película hasta que llegan a un pueblo infectado por la peste. Ahí son encarcelados cuando se dan cuenta que se rebelaron del mando de la Iglesia, pero puestos en libertad poco después cuando Behmen y Felson aceptan llevar a un monasterio lejano a una muchachona acusada de brujería y de ser quien llevó la peste a la región. Behmen, como buen desertor de la Iglesia que es, acepta en parte por tratar de rescatar a aquella joven y buscar que se le haga un juicio justo pues por experiencia no confía en los métodos de los cruzados. La idea es que entreguen a la bruja a los monjes quienes la enjuiciarían y podrían diseñar un conjuro o algo parecido para detener la plaga.
[youtube id=”ov2LzWwFBRQ” width=”600″ height=”350″]
Para el viaje en Temporada de Brujas se unen algunos personajes más, especialmente un monje llamado Debelzaq (Stephen Campbell Moore) quien les advierte de lo peligrosa que es la bruja a pesar de su tierna apariencia de niña bonitay maltratada. Pero para Felson y Behmen la Iglesia culpaba a cualquiera y una cara linda no era la excepción, aunque siempre queda de manifiesto un halo de misterio (y fuerza sobrehumana) respecto a la chica. Total que la trepan a una especie de carreta-jaula y la tropa se dispone a llevarla al monasterio.
Como cualquiera puede imaginar, el fuerte de la película Temporada de Brujas es precisamente el viaje que harán nuestros aventureros y el desenlace final con la chica acusada de brujería, en un viajecito que incorpora un poco de acción, aventura y hasta algo de suspenso y sustitos.
Efectos especiales de Nintendo 64
Desgraciadamente, ante una premisa tan simple pareciera que el director, Dominic Sena, nunca quiso hacer una película que fuera más allá de eso: simple. Temporada de Brujas peca de incompleta y chafa en casi cualquier aspecto que uno pudiera recordar. Salvo los vestuarios y la fotografía, la verdad es que todo lo demás destaca por ser de verdad muy malo: secuencias de acción poco trabajadas, combates medio sosos, actuaciones más bien sin chiste (quitando quizá a la bruja, interpretada por Claire Foy) y los peores efectos especiales de los últimos cinco años… películas de los 90 lucen mucho mejor que este bodrio, donde vemos monstruos con texturas terribles, extras creados por computadora, persecuciones que dan flojera y escenarios del Medio Oriente que parecen creados en un Nintendo 64.
Sí eres como yo, de los que piensan que una cinta puede salvarse con unos buenos efectos especiales, aléjate de Temporada de Brujas porque los efectos especiales están más guangos que la trama.
Las escenas de acción incluyen puentes que se caen, peleas contra lobos endemoniados, franciscanos sangrientos y hasta una especie de boss battle final. Ninguna muy bien lograda, aunque más o menos funcionan en conjunto para mantenerte interesado en la historia. Tengo que reconocerlo, más allá de que cada minuto que pasaba podía apreciar más el tamaño de churro que estaba viendo, la verdad es que la narrativa, aunque simple, funciona bien y te mantiene lo suficientemente interesado como para saber en qué termina la historia y qué pasará con la bruja… a pesar de ser muy mala, Temporada de Brujas tiene lo necesario para no dormirte y que medio te entretengas.
El Blu-ray tiene un menú vistoso y bien presentado, y contiene bastante material adicional incluyendo los tradicionales comentarios del director, algunas escenas eliminadas, entrevistas con los actores, un pequeño documental sobre la idea original detrás de Temporada de Brujas y otro que te muestra a los culpables de hacer los (pésimos) efectos especiales. Si lo analizas bien, quizá hasta el material adicional del Blu-ray es más bueno que la película en sí.
¿Recomendable de ver Temporada de Brujas? No mucho, a menos que no tengas otra cosa que hacer o nada más en qué perder el tiempo. La historia te puede mantener interesado a pesar de ser simple, pero los diálogos tontos y esa atmósfera de película chafa y efectos baratos alejan hasta al más clavado de la fantasía y los cuentos de brujas. De lo peor en lo que ha participado Nicolas Cage… para verla bajo tu propio riesgo.