¿Por qué siempre hay un cómic precuela de la película de moda? Porque suelen ser interesantes y ahondan en detalles que el largometraje no manejó, y si te gustó Dredd tal vez te interese Dredd: Top of the World, Ma-ma, la historia de Madeline Madrigal.
Dredd: Top of the World, Ma-ma
Mega-City One es un lugar peligroso. El alto índice de criminalidad ocasiona que sólo el seis por ciento de los delitos sea cubierto por la ley, dejando a millones de personas desprotegidas y a la deriva de quienes buscan ostentar el poder a través del terror, la violencia y -a últimas fechas- las drogas.
El único recuerdo que Madeline Madrigal tiene de su niñez es el de sus padres muriendo bajo las armas de los Jueces, despiadados y metódicos agentes del sistema que buscan imponer el orden. Luego de eso, años en medio de instituciones para intentar alejarla de las calles, sin embargo, en la Mega Ciudad no hay muchas opciones y todos terminan pagando un precio para mantenerse con vida.
Dredd: Top of the World, Ma-ma es un cómic que, como mencionaba, funciona a manera de precuela de la cinta dirigida por Pete Travis y nos traslada a un desolador horizonte en los inicios de Ma-ma, la antagonista del filme. La historia bien puede ser leía antes o después de ver el filme, aunque recomendaría después.
Escrito por Matt Smith ilustrado por Henry Flint y con portada de Greg Staples, Dredd: Top of the World se mantiene fiel a la franquicia gracias a que cuenta con artistas ya involucrados en el universo de 2000 AD. El cómic presenta cuidadas ilustraciones en cada una de sus páginas, con tonos coloridamente pálidos, gruesas líneas de tinta y ángulos bien detallados, que inmediatamente evocan y reflejan el mismo sentimiento que entrega la cinta…y la misma línea de violencia.
Come to Ma-ma…
Dredd: Top of the World, Ma-ma no presenta un mundo cuasi apocalíptico con tintes de ciencia ficción, mientras recorremos las calles inundadas de drogas y prostitución, el lugar perfecto para conocer a Ma-ma, sus inicios como prostituta y cómo la desesperanza y el verse arrinconada la transforman en algo distinto a lo que había nacido en la Mega Ciudad: una mujer que no sólo de se da a respetar brutalmente, sino que inspira temor y la rodea siempre un aura de venganza.
Es cierto, esta historia bien pudo haberse contado dentro de la película Dredd, pero quizá los minutos no serían suficientes o el peso de su personaje se hubiera diluido aún más entre las balas. La realidad es que el cómic funciona principalmente para levantar la expectativa del filme, y de paso permitirnos ser testigos de algo que suele suceder incluso en la vida real: el paso de “una víctima más de las circunstancias y de un sociedad sin control” a un “producto de la violencia creando más violencia”.
Dredd: Top of the World, Ma-ma es un cómic corto de la misma calidad a la que nos tiene acostumbrados las publicaciones de 2000 AD, pero del que se extrañan más números (y más páginas), aunque claro, para eso está la película y siempre tendremos una amplio catálogo de Judge Dredd para conocer más del personaje. De cualquier forma funciona como buen plus e incluso me hace pensar en verlo más adelante en formato de cómic animado cuando el Blu-Ray y DVD salgan a la venta. ¿Lo mejor de todo? Es gratis y lo puedes leer aquí.
5 comentarios
huy me gusto la reseña yo creo el que la escribe esta bieeen guapo
Por dios catalina O___o!!! jajajaja es bueno tener una fan. un abrazo!
si “catalina” 😉
:O jajaja
No me perderé el siguiente número 🙂 Este artículo me gustoooooo Sr Mostaza. Una fan más.