La destacada editorial Archaia Studio Press, que el año pasado vio un Premio Eisner entre sus filas con la novela gráfica A Tale Of Sand de la Jim Henson Company, está estrenando presidente. Con la llegada de Jack Cummins viene un periodo de renovada actividad para Archaia, que en los pasados meses sólo publicó en formato físico el último número de la miniserie Mouse Guard: The Black Axe, además de unos cuantos lanzamientos digitales.
Cummins comenta en entrevista que la empresa no lo tiene fácil con el modelo actual de las compañías de entretenimiento, en que el éxito se precia más de los agresivos tratos de derechos con los autores, el conocimiento sobre financiación y los contratos con cadenas de cine y televisión. De hecho, el propio Jack Cummins fue seleccionado para liderar la compañía gracias a su eficiencia como vicepresidente de Negocios de la compañía.
La razón por la poca cantidad de lanzamientos en los pasados meses se debió al breve cambio de distribuidora que tuvo la editorial (de Diamond Comics a PGW), aunque finalmente las cosas no resultaron y con la entrada de este nuevo directivo decidieron regresar a su colaboración con Diamond. Pasado este periodo de transición, la distribuidora promete que para diciembre habrán llegado a los estantes alrededor de diez libros nuevos.
Pero como sabemos que si vives en los Estados Unidos eso no te importará mucho, Archaia también admite que las transacciones digitales, a través de los servicios Graphicly y comiXology, se llevan una buena parte de sus ventas. Archaia se diferencia de otras editoriales al ofrecer en su departamento de novela gráfica principalmente finas historias de fantasía, generalmente aptas para toda la familia, aunque no por eso menos sofisticadas.
Entre sus títulos publicados se encuentran la mencionada Mouse Guard, de David Petersen, sobre una compañía de roedores espadachines; colaboraciones con la empresa de Jim Henson, como adaptaciones al cómic y novelas originales basadas en Dark Crystal, el Rust de Royden Lepp, y Return of the Dapper Men, de Jim McCann y Janet Lee, entre muchos otros.
Desde luego, comenta el presidente de la empresa, no por tratarse de un buen negociante dejará de respetar el espíritu de la editorial, que se caracteriza por publicar novelas gráficas de calidad y con valor artístico. Por el contrario, la estategia que tomarán serán todavía más selectivos con los títulos que publican.
Entre los futuros lanzamientos de la editorial, Archaia promete nuevos títulos como Iron, Cursed Pirate Girl y The Joiners, de R. J. Ryan y David Marquez, que será su primer lanzamiento en 3D. Además de esto, Dark Crystal 2 llegará en diciembre o enero, expandiendo la mitología del filme de culto y, comentan, no será lo último que vayan a publicar de Dark Crystal. También explicarn que publicarán Hawken, novela gráfica que es en realidad tie-in a un videojuego desarrollado por Meteor Entertainment.
De acuerdo con Jack Cummins, las siguientes movidas serán un acercamiento mucho más agresivo al mercado directo y -como ya se pueden imaginar- innovar con productos novedosos especialmente en el medio digital, entre los que confirman buscarán ofrecer eBooks con funciones especiales.
Viene un momento interesante para esta editorial a la que definitivamente no hay que perderle la pista. Si quieres una experiencia única, alejada de la chatarra que por momentos nos brinda la industria de las “grandes editoriales”, te recomendamos que elijas tu título favorito de su amplio catálogo y le entres a los cómics de Archaia.
Puedes aprender más sobre esta editorial y ver su catálogo en su sitio web: http://www.archaia.com/