Luego de dar a conocer que la película Avatar sería únicamente una trilogía, el director y escritor James Cameron anunció que no sería tan descabellado en producir una cuarta cinta de la franquicia, aunque en este caso sería en forma de precuela. De acuerdo con el portal MTV News, el cineasta manifestó que ya tenía en mente mucho los eventos que cubriría, pero que serían anteriores al filme de 2009.
“En realidad todavía no he escrito nada sobre papel, pero básicamente se remonta a las primeras expediciones de Pandora, y a lo que salió mal entre los seres humanos y los Na’vi, así como lo que era ser un explorador en un mundo totalmente desconocido para ese entonces”, indicó Cameron, mientras aseguraba que cuando ideó Avatar pensó en que la historia de la saga comprendería 35 años desde la colonización hasta el cierre de la historia y la precuela podría dar incluso para más, aunque comentó que trataría de no imitar a Star Wars.
Cameron subrayó que ya con el guion de los próximos dos filmes “lo único que queda pendiente es ir hacia atrás para ver cómo fueron las primeras expediciones y crear nuevos personajes que serán relevantes en los largometrajes posteriores”.
Lo cierto es que antes de planear siquiera la precuela Avatar, el cineasta está involucrado en el rodaje de los dos siguientes filmes, de los cuales aún se sabe muy pocs, y aunque se espera que se espera que sean exitosos, las más recientes declaraciones de James Cameron parecen algo voladas cuando siquiera una secuela no ha aparecido en más de tres años.