Como la gran mayoría de los jóvenes adultos, me preocupo por mi salud y condición física, cardio, pesas y ocasionalmente aclases de alguna disciplina en artes marciales. Otra de las modas para mantenerse en forma viene de los videojuegos, con títulos que promueven el acondicionamiento físico, aunque mi último contacto con un juego fitness fue Wii Sports.
Zumba era un concepto que veía en algún comercial en televisión como la “innovación en ejercicio” de moda para chavas, así que cuando Majesco Entertainment me invitó a ver a probar Zumba Finess Core no podía más que pensarlo dos o tres veces antes.
En estas situaciones, siempre trato de probar cosas nuevas y a veces me avergüenzo de tener ciertos prejuicios; por unos momentos me siento como si fuera crítico de cine que reporta nunca haber disfrutado un videojuego. ¿Que podría atraer entonces a este gamer a probar una experiencia que parece diseñado específicamente para mujer? Nuevas experiencias, por supuesto.
Dato Gamer: Para los neófitos, la leyenda cuenta que Zumba es un estilo combinado entre merengue y salsa, que nació cuando un instructor de baile olvidó los pasos al dar una clase.
Para empezar, Zumba Fitness Core cuenta con un tutorial donde puedes practicar los pasos en dos velocidades (lenta y normal), resaltando la parte de tu cuerpo donde necesitas corregir la postura. Por ejemplo si al ejecutar el movimiento la silueta de tu brazo tiene un borde rojo, indica que es la parte que debes corregir.
Las coreografías de Zumba Fitness Core consiste en pasos sencillos de entender, pero difíciles de dominar -la fórmula clásica de todo buen juego)- Imitas los pasos de tu instructora virtual en la pantalla y antes del siguiente movimiento verás una mini animación que te mostrará cómo ejecutar el siguiente paso.
Dependiendo de tu coordinación, tiempo y postura se te calificará el movimiento y acumulas estrellas (máximo de cinco) para evaluar tu desempeño. Al final recibes una puntuación, con el agregado de que puedes ver cuantas calorías quemaste en tu rutina.
El juego cuenta con estilo libre, es decir puedes sólo ejercitarte con una canción, cada una con un diferente nivel de intesidad y también cuenta con multiplayer de dos personas, el cual, si tienes un espacio amplio, es bastante divertido y competitivo, ya que cada jugador puede tener hasta cinco estrellas y puedes ver quien obtuvo la estrella primero.
En resumen, Zumba Fitness Core se presenta como un juego entretenido, la actividad física es intensa, pero es parte de lo que te ofrece el título sobre las ofertas clásicas de la industria. Admito que no todas las canciones son de mi agrado particular y probablemente no las bailaría, pero el título tiene algo para todos. La versión de Xbox 360 con Kinect aparte parece ser una buena opción para no tener tan arrumbado el periférico.
Zumba Fitness Core estará disponible en octubre 16 para Wii y Xbox 360 con Kinect y luce como un buen pretexto para liberar logros y bajar de peso desde la comodidad de tu casa. La única petición hubiera sido que la selección musical fuera más amplia y variada, ya que hasta el diseño del juego apunta para estar más dirigido hacia el público femenino.