Tras una primera parte con opiniones divididas aunque con el cariño de muchos cinéfilos que vieron su vida marcada por la plétora de actores reunidos, Los Indestructibles 2 regresa con una misión simple, pero a la vez complicada: superar a la entrega original, darle más minutos de acción a todos y agradar a un público sediento de ver a sus estrellas favoritas juntas en una gran y disfrutable película.
Los Indestructibles 2
Aaaah, los años 80, época dorada donde la valentía de un héroe se medía por el tamaño de sus bíceps. Década cuna de varias de las películas de acción más memorables de todos los tiempos, no porque fueran artísticamente increíbles, sino porque son nostálgicamente incomparables.
Los años 90 dieron paso a nuevas figuras de acción, más acrobáticas y sigilosas, menos temerarias, pero igual de efectivas. El cine clase B estaba en su apogeo y todos disfrutábamos con sus filmes sin complicaciones secundarias, ni tramas tan estructuradas o actuaciones que conmovieran las fibras más sensibles de nuestro ser.
Y claro, todos alguna vez soñábamos con tener a más de un héroe de acción juntos en una misma película…. y casi quince años después, cuando muchas de las leyendas del cine de los 80 están más cerca del retiro que de su próximo estreno, llega Los Indestructibles, y en este caso Los Indestructibles 2, la secuela de una buena idea estrenada hace un par de años, que pese al buen recibimiento entre la fanaticada de antaño al reunir a varias estrellas del género dejó algo que desear.
Bueno, damas y caballeros, si lo que esperaban de Los Indestructibles 2 era la madre de todas las películas del cine clase B, pueden estar tranquilos: lo es. El largometraje reúne a un verdadero dream team de hombres de acción con Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Chuck Norris, Randy Couture, Terry Crews, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Scott Adkins y Arnold Schwarzenegger repartiendo balas, patadas y puñetazos durante 103 minutos.
¿La historia? ¿A quién le importa? Como buena película del género, la trama es prácticamente accesoria y sirve más como pretexto para este desfile de bragadez. ¿Qué puede motivar más a una bola de machos a entrar en acción? La venganza, claro; la cinta gira en torno a una operación fallida del grupo liderado por Barney Ross (Stallone), tan fallida que los hará buscar a quién se las hizo y de paso capturar algo de vital valor para el gobierno de Estados Unidos.
La narrativa es una larga línea recta sin complicaciones, donde todo mundo sabe qué va a pasar a continuación, pero las sorpresas en Los Indestructibles 2 no vienen de parte de un guion meticulosamente elaborado, sino de los personajes que participan en esta ópera de acción pura: lo que esperas es ver la siguiente jalada con la que van a salir y quién la va a ejecutar, en una auténtica pasarela de testosterona donde todos y cada uno de los actores muestra lo mejor de sí mismos.
En los primeros diez minutos de Los Indestructibles 2 hay más muertos y explosiones que en todas las películas que se han exhibido en el resto del año, y es sólo el inicio del festín, ya que todos los invitados tienen suficiente tiempo en pantalla para mostrarnos su mejor cara y lucirse, no como en la primera parte, donde varios de los “nombres pesados” tenían sólo apariciones de cameo y no duraban más de un par de minutos en pantalla.
A un lado Avengers
Aquí no es así, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger ahora juegan un papel importante en el desarrollo de la historia; Jean-Claude Van Damme aparecerá continuamente demostrando sus habilidades patadísticas e incluso realizando uno de las mejores interpretaciones de su vida (créanlo, uno de los mejores personajes es el suyo); Scott Adkins demuestra que tiene estilo y lo veremos pronto en cintas más importantes, y Chuck Norris… bueno, simplemente con decir que todo lo que has leído en Internet sobre él es cierto y los Norris Facts aterrizan directo a la pantalla grande
Los veteranos machos siguen teniendo magia, y esta magia que desarrollan entre ellos ayuda de sobre manera a olvidar por completo la ya de por sí olvidable historia, para enfocarte simplemente en disfrutar cada nueva aparición de tu actor/personaje favorito, verlo realizar alguna secuencia ridículamente increíble, patear traseros y despedirse a cuadro con una típica frase de una línea.
Sí, cliché tras cliché, pero cada uno más divertido y sorpresivo que el anterior. Los Indestructibles 2 no tiene ningún reparo en burlarse del género, en burlarse de todos los mitos de los actores y en burlarse de sí misma, al grado que puede definirse a esta película como la comedia de acción más trepidante de todos los tiempos. Bueno, no tanto así, pero en su género es de las meras campeonas.
Claro que gran parte de la broma es, que pese a todo, el largometraje se toma cierta seriedad al respecto y la producción no escatimó esfuerzo ni presupuesto para llevar varias de las secuencias más explosivas que veremos en el año, con aviones, tanques, helicópteros, automóviles, bases armadas, soldados e instalaciones de todo tipo volando en mil pedazos. Contrario a lo que dice en español el título de la cinta, todo aquí es destruible y es raro que algo quede en pie al finalizar las escenas.
Gran parte de lo entretenido de esta película se debe también al director Simon West, quien tuvo su mayor mérito en escuchar todas las quejas de los fans respecto a la entrega anterior y corregirlas para Los Indestructibles 2. El resultado es un largometraje que transita casi con perfección entre la comedia y la acción, y todo sorprendentemente sin un arco argumental sólido de fondo, basándose exclusivamente en el carisma y la nostalgia de toda una generación de actores haciendo lo que mejor saben hacer.
¿La mejor película del año? Definitivamente no, pero sí es una de las más entretenidas. Si creciste viendo esta clase de filmes adorarás el resultado y gritarás como niño ahogado de felicidad; si deseas dramonones, historias rebuscadas y villanos originales te recomiendo buscar en otro lado, en esta sala no hay lugar más que para machos de acción y la nostalgia. Los Indestructibles 2 demuestra que las leyendas no mueren, sólo se vuelven mejores.
3 comentarios
Ya sólo falta Steven Seagal, lo dije desde la primera película. Looking forward to The Expendables 3 😀
En un día ya vi dos veces Los Indestructibles 2, y la verdad podría seguirla viendo una y otra vez y estoy segura de que saldría del cine igual de emocionada y satisfecha. Simplemente esta buenísima además del taco del buen taco de ojo que me eché viendo a Bruce Willis, Terry Crews, Stallone, Jason Statham y Scott Adkins. 🙂
También ya espero Los Indestructibles 3!! 😀
Realmante excelente , ya que soy fanatico de todos ellos ,creci con sus peliculas especialmente las de Van-Damme….para mi lo mejor de lo mejor.