Bajo la dirección del cineasta James Cameron, próximamente llegará a la pantalla grande una película basada en el matemático ruso Grigory Perelman, quien resolvió un problema sin solución durante todo un siglo y rechazó el Millennnium Prize de un millón de dólares.
De acuerdo a reciente información sobre la cinta, se prevé que la historia abordé la vida de Perelman, mezclada con la intriga y rivalidad existente entre las escuelas de matemáticas del mundo; asimismo, es probable que trate un poco sobre cómo los chinos intentaron robar la solución de la conjetura del francés Henri Poincaré.
Tras tres años de labor de convencimiento para que el matemático ruso diera su consentimiento para la realización de esta película, el productor israelí Aleksánder Zabrovski decidieron unirse para llevar a cabo la propuesta, que ha decir de Perelman no aceptó por dinero sino por el original proyecto. La cinta -que aún no tiene nombre definido- está prevista para ser filmada en Estados Unidos, donde el matemático ruso aparecerá en varios fragmentos.
Grigori Perelman de 46 años, llamó la atención internacional en el 2006, después de haber resuelto uno de los problemas matemáticos más difíciles de la topología y que fue planteado por el matemático Poincaré en 1904. A lo largo de su carrera, Perelman realizó varios aportes a las matemáticas, la geometría y la topología; asimismo, el genio ruso es conocido por llevar una vida de ermitaño y por evitar a los periodistas.