Que mejor temporada para los estrenos infantiles que los cierres de ciclo escolar. Los niños están aburridos en casa y hay que realizar el noble esfuerzo por distraer su hiperactividad o explotar en las salas de nuestras casas mientras intentamos ver el futbol. Ahí es donde entra sin calzador ir al cine, y qué mejor opción que La Era de Hielo 4, la nueva producción de Blue Sky Studios que pone a la manada favorita de todos frente a unos piratas ancestrales.
La Era de Hielo 4
Como es bien conocido, la temática en La Era de Hielo, siempre ha tenido esa costumbre argumental de retratar alguna de las etapas más significativas de la evolución geológica de nuestro planeta.
Para La Era de Hielo 4 veremos cómo es que el panorama cambia radicalmente para nuestros mamíferos protagonistas cuando las masas de tierra comienzan a desprenderse y los continentes a separarse, ofreciéndonos una visión apta para toda la familia de aquel apocalíptico momento.
[youtube id=TW2BthZ9pqQ]
Morita, la hija de Manny y Ellie ya está en plena pubertad y comienza a sentirse diferente por su peculiar círculo familiar. Al mismo tiempo se ve atraída por el joven mamut más rudo de la comarca, Ethan, pero al más mínimo intento de socializar, su padre siempre está omni presente para asegurarse de que nadie le ponga un dedo… o la trompa encima a su pequeña.
Por otro lado Sid, el despistado perezoso, recibe una frenética visita de su desaparecida familia, quienes únicamente darán señales de vida para encargarle de mala manera a su escurridiza abuela, una anciana que delira constantemente entre la senilidad y las fantasías de una niña de cinco años… y Diego, como siempre, es arrastrado por las locuras de Sid.
Justo en ese momento los continentes comienzan a desplazarse de una manera violenta, separando a la atípica manada, pero sobre todo, separando a Manny de su familia y quedando inesperadamente flotando en un pequeño iceberg en medio del océano, alejándose lentamente para quedar a merced del océano.
Ahí serán asaltados por el capitán Tripa. Un babuino prehistórico que está a cargo de una pandilla de bucaneros que harán más difícil el regreso de la manda a casa.
Aprendiendo a convivir con Manny, Sid y Diego
Así es como comienza la aventura de la manada glaciar favorita de todos en La Era de Hielo 4, una franquicia que quizá ha perdido algo del toque con el que inició su travesía este peculiar grupo en 2002 y que con la secuencia inicial con la interminable persecución de Scrat detrás de su bellota inalcanzable, deja muy en claro que veremos algo simple y sencillamente para sentarnos y divertirnos.
Aunque siempre hay un espacio para el mensaje positivo en la saga. La Era de Hielo 4 aborda de manera discreta los conflictos clásicos de los adolecentes al querer aislarse por un momento de su círculo familiar, sobre todo para comenzar a socializar con personas de su misma edad. La sobreprotección paternal (Manny) también está presente desde luego, retratada de una manera que se anuncia sin problema alguno como un cliché más a la receta.
Y por si fuera poco, La Era de Hielo 4 también incluye el tema del respeto a las personas mayores, y créanme que la abuela de Sid deja de manifiesto, y de manera muy divertida, que muchas veces a estas personas lo que les sobra es más vida que tiempo.
A pesar del claro mensaje intrínseco, la película pierde completamente la mesura desde su planteamiento y solo intenta ofrecerle al público las situaciones más divertidas posibles utilizando de pretexto marineros ancestrales y la deriva continental, llegando incluso a forzar mucho el diseño de los personajes, que si bien hasta ahora habían tenido un tratamiento poco caricaturesco, para La Era de Hielo 4 el uso de accesorios y pelaje en forma de sombrero pirata del capitán Tripa o caballera punk es algo que luce completamente innecesario en una historia que se había caracterizado por protagonistas con sentimientos, pero sin rasgos físicos demasiados humanos que rompieran el encanto.
Detalles gélidos
Pese a ello, el ritmo de la película es muy bueno y suceden muchas cosas en pantalla antes de que alguna situación muy remota te recuerde que el eje de las historias de La Era de Hielo 4 es el fomento a los valores familiares.
El largometraje animado también nos presentan a varios personajes nuevos en este entrega y todos en buena medida aportan a la cinta en cuestión del factor cómico, aunque ninguno, ni siquiera los villanos, se sienten como indispensables para la cinta, mientras que Manny, Sid y Diego se enfrentan a algunas situaciones en las cuales se tendrá que probar su temple y la lealtad, pero estas se resuelven de inmediato con la intención de continuar con un ritmo de narrativa más atascado.
Esto me parece efectivo, el que todas estas paradojas en La Era de Hielo 4 se presentan claramente y con cuestionamientos sin tantas pretensiones, porque de lo que se trata es de dejar una semilla en el inconsciente de los niños y no intentar descifrarles la complejidad del ser humano en 90 minutos.
Los adultos también apreciamos una rápida visita a la infancia con una cinta justo para entretenerse sin pensar mucho, aunque quizá por momentos uno pediría un poco más de sustancia en la historia, que por momentos peca de demasiado, pero demasiado simple.
Aunque algo que en lo particular me salto de inmediato al ver La Era de Hielo 4, fue una secuencia musical ejecutada alegóricamente por el capitán Tripa y sus parias del mar. En lo personal me pareció muy anacrónica y pésimamente realizada en cuestión de todo el concepto que había manejado la franquicia desde hace más de diez años.
Según el casting original, figuran voces de artistas pop del momento, pero dudo mucho que eso le dé el más mínimo ápice de valor a esta secuencia, es decir, ni siquiera tiene una melodía memorable, la ejecución es probre y los personajes no son tan coloridos como para que busquen clavarse en la mente de los niños. Si se ahorran esta escena no hubiera pasado nada.
Si bien es cierto que se aleja del concepto original de la primera entrega, los personajes nuevos no cuajan del todo y la historia peca de simple, las bromas y los momentos de chuscos rescatan La Era de Hielo 4 y la ponen como una buena opción familiar para este verano en cines.
Eso sí, la versión en 3D no es muy llamativa y parece que no se esforzaron mucho en meterle detalles de este tipo, por lo que yo les aconsejaría no gastar de más en la proyección y mejor invertirlo en palomitas, las van a necesitar. La Era de Hielo, a pesar de que con cada entrega parece perder un poco de magia sigue siendo un buen humor y espectáculo visual para toda la familia.
1 comentario
A mi me encanto mucho esta pelicula , todos los personajes son fantasticos especialmente sid y la ardilla, ellos son mis favoritos y ademas fue mi primera peli en tres d ,fue bien invertido el dinero y quede satisfecha con ganas de venga la 5