Nintendo reveló por fin mediante un tráiler su próxima consola, originalmente conocida como NX y presentada hoy comercialmente como Switch. Tal como habíamos adelantado, esta plataforma se trata de un híbrido de consola de sobremesa y portátil, que usará cartuchos y saldrá a la venta en todo el mundo en un día por definir en marzo de 2017.
Nintendo Switch
La Switch se compone de tres partes: la consola como tal, que además presenta una pantalla para jugar en el camino sin necesidad de un televisor, y dos partes de un control (que en algunos casos pueden funcionar como dos controles por separado), las cuales se pueden colocar al costado del monitor para fácil transportación. La pantalla no parece tener ninguna función táctil.
El mando, ahora llamado Joy-Con, no tiene mayor cambio con lo ya conocido, con cuatro botones centrales, cruz direccional, dos sticks análogos y gatillos en la parte superior. Sin embargo. Para jugar se sostiene una parte con cada mano, lo cual podría resultar incómodo en algunos títulos de acción frenética, pero el tráiler mostró un control Pro similar al de la Wii U, además de que se pueden juntar para formar una sola pieza (algo pequeña la verdad) y Nintendo anunció un accesorio para unir ambas partes en una pieza central y brindar así un poco más de volumen y tamaño.
El tráiler de la Switch muestra una base para montar la consola, al estar montada aquí, manda la señal al televisor automáticamente, así que de momento no parece que haya soporte para pantalla dual. También se ve una base donde se pueden conectar las dos partes del control y cargar sus baterías al mismo tiempo.
Tecnología Tegra de Nvidia
En su interior, la Nintendo Switch cuenta con el poder de un procesador Tegra de última generación con tecnología Nvidia. Este procesador “de alta eficiencia y escalable incluye una tarjeta gráfica Nvidia basada en la misma arquitectura que las tarjetas GeForce de mejor desempeño”, agrega sobre la Switch un artículo el blog de Nvidia.
La compañía agrega que la “experiencia de juego cuenta con el soporte de un software completamente personalizado, con motor de física mejorado, nuevas librerías y herramientas avanzadas”. Nvidia comenta que además creó APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) para mejorar el rendimiento y brindar una “experiencia ligera y rápida de juego a las masas”.
El trabajo de Nvidia incluye también la “aceleración de reproducción de video y software de casa para audios de efecto y render” y cierra comentando que han “optimizado el paquete completo de hardware y software” para mejorar el rendimiento y eficiencia de Switch tanto funcionando como consola de casa como en casos móviles.
Juegos y compañías para Switch
En el video de presentación también muestra algunos de los títulos en desarrollo para la consola, entre ellos algunos citados en el boletín de prensa de Nintendo:
- The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
- Una versión actualizada de Splatoon.
- The Elder Scrolls V: Skyrim (cinco años después, por fin jugable en una consola Nintendo).
- Un nuevo Mario Kart (se ve a Boo de piloto)
- Un nuevo Super Mario en 3D.
- NBA 2K17.
Nintendo destacó minutos más tarde, mediante un comunicado, que cuenta con el apoyo de 48 compañías desarrolladoras y publicadoras de videojuegos para Swtich:
- 505 Games
- Activision
- Arc System Works
- Atlus
- Audiokinetic
- Autodesk
- Bandai Namco
- Bethesda
- Capcom
- Codemasters
- CRI Middleware
- DeNA Co., Ltd.
- Electronic Arts
- Epic Games
- Firelight Technologies
- FromSoftware
- Frozenbyte
- GameTrust
- Grasshopper Manufacture
- Gungho Online
- Hamster Corporation
- Havok
- Inti Creates
- Koei Tecmo Games
- Konami
- Level-5
- Marvelous
- Maximum Games
- Nippon Ichi Software
- Parity Bit
- PlatinumGames
- RAD Game Tools
- RecoChoku
- Sega Games
- Silicon Studio Corporation
- Spike Chunsoft
- Square Enix
- Starbreeze Studios
- Take-Two Interactive
- Telltale Games
- THQ Nordic
- Tokyo RPG Factory
- TT Games
- Ubisoft
- Ubitus Inc.
- Unity Technologies
- Warner Bros. Interactive Entertainment
- Web Technology
¿Qué falta saber de Switch?
De momento Nintendo no dio mayores datos. Las especificaciones técnicas de la consola siguen siendo un secreto para una eventual comparativa con la Xbox One y PlayStation 4, pero es improbable que la tecnología Tegra alcance cotas tan altas a un precio atractivo para el consumidor.
La capacidad de almacenamiento en disco duro tampoco se detalló, de hecho, no se especificó siquiera si contará con uno, pero es difícil ver una consola sin disco duro en una época donde empiezan a predominar las ventas de juegos digitales y descargas por Internet.
Falta conocer además su sistema operativo para capacidades en línea, como servicios de video streaming adicionales y cómo manejará las partidas en esta ocasión. Analistas sugieren que Nintendo dejará de las molestas ID que manejaba antes por un perfil unificado para todas sus plataformas, además de que introduciría algo similar al sistema de logros y trofeos de las consolas competidoras. Hay que tomar que por el video, parece que la consola tendrá capacidades para redes LAN.
El precio de la Nintendo Switch también sigue siendo un misterio. La Wii se comercializó inicialmente en 249 dólares y la Wii U, en su paquete de lujo, en 349. Ambos paquetes contenían un videojuego. Será de aquí a marzo que la compañía japonesa libere más información y precisiones.