Sony Interactive Entertainment anunció durante la PlayStation Meeting 2006 su próxima consola, la PlayStation 4 Pro. Conocida inicialmente bajo el código “Neo”, la plataforma representa una mejora sobre la PS4 tradicional (principalmente la tarjeta de video y la velocidad de la CPU) y será lanzada a la venta en todo el mundo este próximo 10 de noviembre, a un precio de 399 dólares.
PlayStation 4 Pro
De acuerdo con la conferencia de Sony en el evento realizado en la ciudad de Nueva York, la PlayStation 4 Pro “ofrece una mejorada capacidad de procesamiento de imágenes y soporte para calidad 4K. Al aumentar el rendimiento y capacidad de la arquitectura de la consola a través de la CPU y la GPU, la plataforma permite a los juegos presentar muchos más detalles y precisión visual”.
Y es que el principal atractivo de la PlayStation 4 Pro es que permitirá alcanzar resoluciones 4K (siempre y cuando se cuente con un televisor que la soporte), además de mantener un frame rate más rápido y estable, debiendo alcanzar sin problema los 60 cuadros por segundo en resoluciones menores, como 1080p. La consola también tendrá soporte para HDR, formato al cual de hecho también tendrán acceso la PS4 tradicional y la PS4 Slim mediante una actualización de firmware.
Las especificaciones que más llaman la atención de la PS4 son las siguientes:
- CPU: AMD Jaguar x86-64, 8 cores
- GPU: AMD Radeon 4.20 TFLOPS
- Memoria RAM: 8GB GDDR5
- Disco duro: 1TB
- Temperatura en funcionamiento: 5ºC – 35ºC
- Dimensiones: 295×55×327 mm (ancho × alto × largo)
- Peso: 3.3 kilogramos
¿Realmente resolución 4K?
Hay que tomar en cuenta de que el hecho de que la PS4 Pro anuncie capacidad para salida de video en 4K no quiere decir que todos los juegos se beneficiarán de ello, tomando en cuenta lo difícil y caro que es todavía para los usuarios de PC mantener un juego con una tasa alta y estable de frame rate en una resolución tan alta.
Para ello, la PlayStation 4 Pro ofrecerá tres formas sencillas de mostrar en 4K: la primera es mediante un algoritmo que simplemente escalará la imagen a una resolución superior, algo que ya hacen algunos televisores inteligentes aunque supuestamente de mejor manera.
La segunda es el Modo Resolución, da oportunidad a los desarrolladores de ajustar un título a cualquier resolución mayor a 1080p y mantener a 60 cuadros por segundo la imagen; es probable que se usen en su mayoría 1440p. La tercera forma es Modo Calidad, que escala la resolución de video de acuerdo al desempeño.
Hay que destacar que la nueva tarjeta gráfica, una AMD de tecnología Polaris con el doble de poder que la de la PS4, no centra este potencial principalmente en la resolución sino en mejores fuentes de iluminación y texturas mucho más detalladas, algo que se pudo apreciar en varios de los títulos presentados en la conferencia, como Rise of the Tomb Raider, Mass Effect: Andromeda y Watch Dogs 2.
4K en streaming, no en Blu-ray
Desgraciadamente, al menos de inicio la PlayStation 4 Pro no podrá reproducir discos Blu-ray con resolución de video 4K, algo que no se mencionó durante la conferencia de Sony, sino hasta que lo puntualizó la compañía rival, Microsoft, mediante un tuit. Y es que la Xbox One S así como su futura revisión, “Project Scorpio”, cuentan y contarán con capacidad para reproducir en dicha resolución, algo que ya causó molestia entre usuarios de PlayStation.
Pese a ello, lo que sí se anunció fue que la PlayStation 4 Pro contará con dos apps para ver video en 4K por vía streaming medio de YouTube y Netflix.
Videojuegos y periféricos
Sony aclaró que pese al lanzamiento de esta nueva consola, todos los juegos para PS4 funcionarán en todos los modelos estándar, Slim y Pro, con el único agregado de las ventajas que pudiera tener desplegarlos en una plataforma más poderosa.
La compañía también anunció la lista de videojuegos que contarán con soporte para las nuevas capacidades de PlayStation 4 Pro, los títulos que ya salieron a la venta serán actualizados mediante un parche o actualización:
- Call of Duty: Black Ops III (Activision)
- Call of Duty: Infinite Warfare (Activision)
- Call of Duty: Modern Warfare (Activision)
- Days Gone (Sony)
- Deus Ex: Mankind Divided (Square Enix)
- Farpoint (Sony)
- FIFA 17 (EA)
- Final Fantasy XV (Square Enix)
- For Honor (Ubisoft)
- Horizon: Zero Dawn (Sony)
- Infamous: First Light (Sony)
- Killing Floor 2 (TripWire Interactive)
- The Last of Us Remastered (Sony)
- Mass Effect: Andromeda (EA)
- Middle-Earth: Shadow of Mordor (Warner Bros.)
- Paragon (Epic Games)
- Rise of the Tomb Raider (Square Enix)
- Spider-Man (Sony)
- Uncharted 4: A Thief’s End (Sony)
- Watch Dogs 2 (Ubisoft)
Del mismo modo, todos los accesorios y periféricos serán compatibles entre las distintas versiones de PS4, incluyendo el PlayStation VR, que sale a la venta un poco antes, el 13 de octubre de este año.