Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou bien pudiera llamarse Matrimelee 1.5, una especie de adaptación del videojuego de arcade Power Instinct Matrimelee al PlayStation 2 pero con ligeras actualizaciones, cambios en mecánicas de juego así como en la historia y un par de caras nuevas para este título de peleas.
Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou | Reseña
Contrario a lo que se maneja en casi todos lados, Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou no es un port de Power Instinct Matrimelee, sino la continuación del mismo en un título exclusivo para la PlayStation 2 en Japón, desarrollado por Noise Factory y publicado por Exile. La historia continúa justo donde terminó Matrimelee y nos cuenta que la princesa Sissy cayó en una gran depresión pues no puede olvidar lo grandioso del torneo Matrimelee; el rey, preocupado por la salud mental de su hija, decide convocar a un nuevo torneo llamado Bonnou Kaihou, para el cual recluta a los mejores peleadores del mundo… que resultan ser los mismos del juego anterior, más un par de personajes nuevos.
La lista completa de personajes seleccionables de Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou incluye a Clara Hananokouji, Oume Goketsuji, Otane Goketsuji, Reiji Ohyama, Keith Wayne, Kanji Kokuin, Saizo Hattori, White Buffalo, Annie Hammilton, Chinnen, Olof Linderhod, Hikaru Joumon, Shintaro Kudo, Buntaro Kudo y Sissy del Matrimelee, y como caras nuevas Kintaro Kokuin, Angela Belte y Bobby Ologun, para hacer un total de 17 peleadores disponibles.
[youtube id=”pCYfvwnDDtY” width=”600″ height=”350″]
Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou respeta mucho del estilo de Power Instinct Matrimelee, es decir es un clásico estilo de peleas en 2D parodiando y adoptando mecánicas tanto de la misma saga como de otros juegos de peleas. Los personajes no están retacados de poderes y cuando mucho tienen cuatro y un par de especiales, salvo aquellos personajes que tienen transformaciones y en cuyo caso es como tener dos personajes en uno.
¿Transformaciones? Así es, en Bonnou Kaihou regresan las transformaciones tan clásicas en la saga Power Instinct, por lo que mediante un poder especial veremos a Clara volverse súper Clara en patines, a Ume y Otane cambiar a sus versiones jóvenes, a Kanji convertirse en un viejito corpulento y a Kintaro Kokuin transformarse en Poochy (el hombre perro, o lo que sea), quien era el único personaje de Matrimelee que no estaba incluído en el roster original de esta secuela, pero basta un poder con Kintaro para usarlo. ¡Justo como en los viejos tiempos! Otros movimientos generales incluyen los clásicos agarres y secuencias en cadena, habiendo algunas más elaboradas que otras y pudiendo conectar en ocasiones hasta cinco o seis golpes antes de involucrar un poder o remate. En cuestión de juggles, Bonnuu Kaihou cuenta con algunos poderes y cadenas con dicha habilidad pero no es una regla general para todos los personajes.
Power Instinct Matrimelee 1.5
Las barras de poder de Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou se cargan cuando te pegan y no cuando tú atacas, así que ser ofensivo no siempre trae muchos beneficios pues le llenas las barras al contrario, aunque usando la burla puedes llenar manualmente tu medidor de poder. Cada que subes un nivel explotas energía y sirve a manera de breaker, rompiendo cualquier jugada o combo que te estén aplicando; es algo molesto en ciertos momentos, ya que estás apaleando al rival y te cortan la cadena de gratis, pero con algo de suerte es la única manera de lograr las mejores combinaciones del juego ya que también funciona como una especie de segundo launcher que al golpear deja en el aire y a merced a tu oponente.
Otros de los cambios con respecto a Matrimelee es que todos los súper poderes se simplificaron en su ejecución, aquí no aparece Kuroko, el réferi que te seguía a todos lados y con el que hacías algunos movimientos raros para fintas y combos, y también quitaron toda referencia a Rage of the Dragons: ni personajes, ni escenarios, ni cameos, lo cual es imperdonable … se me hace increíble que no salgan; aún siendo una especie de secuela me parece que no le costaba nada a Noise Factory incluirlos, era hasta casi una obligación hacerlo e incluso agregar otros más, eso le resta varios puntos. Fuera de eso, la música, los sonidos y hasta los escenarios de Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou fueron reciclados casi en su totalidad de Matrimelee.
Al roster original de personajes, cómo habíamos visto, se suma Angela Belte del primer Power Instinct, una luchadora mamey que puede ser muy tramposa con su látigo y su alcance, y cuyos poderes bajan quizá demasiada sangre. También está Kintaro Kokuin, que regresa del segundo juego y se transforma en Poochy, y la inclusión del nuevo jefe final, Booby Ologun, un famoso conductor y comediante nigeriano que trabaja en Japón, el cual aparte de payasear se dedica a las patadas. Su versión en 2D para Bonnou Kaihou debe ser uno de los personajes más cómicos en la saga y tiene la mejor burla que yo recuerde en un juego de peleas en 2D.
El estilo de pelea de Bobby es algo raro, con movimientos de hielo, invoca fantasmas, estira los brazos y golpes confusos que pueden volverse un dolor de cabeza. Aquí no se puede pelear normalmente contra Sissy ya que el último jefe es precisamente Bobby… sin embargo, a ambos los puedes seleccionar adquiriendo las Cartas de Lujuria adecuadas.
Matrimelee con Cartas de Lujuria
Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou ofrece un modo de versus, uno de misiones y un sistema de compra de cartas (Cartas de Lujuria) con puntos obtenidos en otros modos de juego, algunas te dan acceso a videos, música y galerías de personajes y finales, mientras otras cartas se pueden equipar en el modo versus (hasta tres en total) y tienen distintas habilidades: colores distintos, aumentan poder, movimientos nuevos, una especie de striker, alteran las reglas y mecánicas del combate, etcétera, puedes hacer muchas combinaciones con las cartas, pero obviamente esto rompe cualquier balance que pudiera haber tenido el juego originalmente. Las Cartas de Lujuria realmente le da otra dimensión a Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou, pudiendo encadenar poderes, ejecutar cancels, sacar ayudantes y hasta realizar combos que de otra forma son imposibles.
También cuenta con sistema de juego online si resides en Japón, aunque su fuerte no es exactamente el equilibrio y fácilmente observas a unos personajes muchos más manchados que otros (Angela Belte), sin embargo, el diseño, los gags cómicos incluidos, el simple pero efectivo sistema de batalla y el hecho que retome elementos de juegos de antaño pueden convertirse en un divertido rato para las retas; eso no significa que no haya combinaciones trabajadas y estrategias, las hay, pero no esperes un juego muy intrincado en ese aspecto.
Para la versión de PS2 los gráficos se limpiaron y aumentaron en proporción (reescalados) para una mejor definición, le agregaron algunos efectos de luces y transparencias en los poderes, pero en general se observa prácticamente igual que Matrimelee. La música está excelentísima, con casi puros temas vocales, unos mejores que otros pero todos igual de pegajosos y muy originales. Las voces iguales al arcade, lo cual no es ni malo ni bueno, no destacaba en dicho aspecto el juego y en esta secuela se mantiene igual. El sonido de Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou en general es aceptable.
Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou es una palabra: divertido. No es el mejor juego de peleas y algunos puntos como la ausencia del réferi y de los personajes de Rage of the Dragons parecieran imperdonables, pero tiene varios detalles muy rescatables como la música y el sistema de juego sencillo; el videojuego te pueden mantener ocupado si no te obsesionan los poderes recontralucidos, combinaciones sofisticadas y un roster de personajes sumamente equilibrados… claro que si intentas dominar el sistema con Cartas de Lujuria incluídas, entonces Shin Gouketsuji Ichizoku: Bonnou Kaihou puede volverse un peleador interesante para rato. Una lástima que sólo haya salido en Japón y sea necesario importarlo para conseguirlo.