Este 3 de junio, en el marco previo de la Electronic Entertainment Expo (E3) 2012, Nintendo desveló por primera vez el concepto de su consola Wii U por completo… o casi por completo. Entre los detalles están los referentes al control/controles de la consol, una gran expansión al universo de los Mii y la creación de su red de servicios digitales Nintendo Network
Miiverse
En palabras de Nintendo, la idea detrás del Wii U es la de conectar totalmente el medio de los videojuegos con el de las redes sociales (lo cual definitivamente es una idea obvia, aunque brillante con los tiempos que se viven) por medio del Miiverse, una interface virtual similar a una red social a través de la cual el usuario podrá utilizar los Mii para sostener conversaciones con otros usuarios en salas, escribir en muros, abrir foros y tablones de mensajes, interactuar con intermediarios de la compañía para ordenar nuevos juegos, y desde luego navegar por Internet.
Dicha aplicación podrá lanzarse desde Wii U, Nintendo 3DS, computadoras, teléfonos celulares, y virtualmente desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Para ello Nintendo también piensa lanzar la Nintendo Network, que contendrá tantos los servicios del Miiverse como una gama de servicios dedicados para tu consola similar a la PlayStation Network y Xbox Live.
Wii U Game Pad
También se demostraron algunas de las bondades del nuevo control que introducirá esta consola, el cual se llama oficialmeten Wii U Game Pad y ya habíamos visto en algunas imágenes antes, pero este control ha sido remodelado para ofrecer un diseño más funcional, tanto digital como analógicamente.
Dicho mando es capaz de interactuar con televisores incluso cuando la consola está apagada (puedes cambiarle de canal, vaya), tiene una entrada para tarjetas de memoria y acceso a un teclado virtual desde su tableta táctil (¡ideal para las nuevas funciones!). Se espera que tenga muchas funciones con Miiverse por lo que tendrá acceso directo a Internet y podrás realizar videollamadas y toda la cosa.
Wii U Pro Controller
Claro que Nintendo tampoco está olvidando al jugador hardcore y ofrece un periférico alternativo llamado Wii U Pro Controller (bastante similar en configuración a un control de Xbox 360) con el que los jugadores tendrán mejor dominio de juegos complicados y se espera que inmediatamente se amplíe la oferta de juegos para la consola, en lugar de reducirse como pasó en muchos casos con el Wii y su mando de movimiento.
Uno esperaría que el Wii U Pro Controller y el Wii U Game Pad vinieran incluidos dentro del paquete de inicio de tu consola, pero habrá que esperar exactamente cómo piensa comercializar Nintendo estos periféricos.
Hay que mencionar que los controles de movimiento y periféricos del Wii (Wii Motion, Wii Fit y similares) seguirán vigentes y podrán ser utilizados en esta consola. La consola usará su disco de manufatura propia, Nintendo Optical Disc, para los juegos de la consola y se espera que pueda almacenar hasta 75 gigas de datos en triple capa.
Si hacemos memoria, recordaremos que tras el anuncio y primera demostración de Wii U el año pasado, la confianza de los inversionistas se había desplomado al grado de que Nintendo sufrió la más grande caída de acciones en la historia moderna, sin embargo este anuncio parece ser más promisorio para la sucesora del Wii. Aquí te dejamos la conferencia completa de Nintendo sobre el Wii U por si deseas verla o revivirla.
[youtube id=”9AkPdAWfFjI” width=”600″ height=”350″]
Dudas despejadas, todo parece indicar que Nintendo sabe bien lo que está haciendo con su división de consolas caseras y hoy por hoy, la oferta de Wii U parece muy atractiva.