Como parte de los relanzamientos de sus cómics estelares después de Secret Wars, Marvel publicó esta semana Captain America: Steve Rogers #1, cómic cuya principal revelación es que el flamente superhéroe del escudo de vibranium ha sido un agente de Hydra todo este tiempo.
La historieta nos transporta, mediante elipsis, a cuando Steve Rogers era apenas un niño y su madre es asistida por una mujer cuando su marido la golpeaba al salir de una reunión.
El cómic retrata la crisis migrante de la actualidad, con un discurso de Red Skull que alienta a los supremacistas estadounidenses, pero también a aquellos que quieren formar parte de algo y achacan buena parte de sus fracasos y la falta de oportunidades a los que transgreden las fronteras.
En este ambiente de desazón, el Barón Zemo le disputa la supremacía de Hydra a Red Skull, momento que aprovecha SHIELD para localizar al primero y mandar a Capitán América a capturarlo y rescatar de paso al doctor Erik Selvig. O al menos eso pensábamos pues, Steve Rogers tenía su propia agenda en esta misión, una que contrajo como agradecimiento a la mujer que ayudó a su madre: ¡Hail Hydra!
Todo este tiempo Steve Rogers había sido un agente de Hydra reclutado por aquella mujer desde muy joven y, por lo que la editorial adelanta, Marvel no aplicará en esta ocasión el gastado recurso del clon, un doble agente, un Steve Rogers de otra dimensión o un Skrull: “Es el verdadero y encontrarán los por qué y los cómo en el segundo número”, aclara el editor Tom Brevoort.
“En medio del ciclo de una elección muy volátil donde hay muchas cosas extrañas sucediendo en la política, en el mundo y en el país, se siente apropiado, justo a tiempo, que puedas mostrar una revelación de este tipo y no se sienta fuera de lugar con todo lo que ocurre en la nación en este momento”, comentó el mismo Brevoort para la versión digital de The Washington Post.
Más que eso, el cómic servirá para mostrar las dos caras de una misma moneda, pues al mismo tiempo se seguirá publicando Captain America: Sam Wilson, que aborda las peripecias de Sam Wilson como el poseedor del escudo original de vibranium, ambos conviviendo en un mundo que parece que más que nunca necesita dos Capitanes América… aunque uno supone ser un agente de la organización terrorista Hydra y el otro un afroamericano al que la gente no reconoce como tal.
Captain America: Steve Rogers #1 ya se puede comprar en tiendas físicas y plataformas digitales. El cómic es una historia de Nick Spencer con ilustraciones de Jesús Saiz.