Shigeru Miyamoto, el creador de franquicias populares en videojuegos como Zelda y Super Mario, fue nominado por tercer año consecutivo al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicaciones y Humanidades. Las dos anteriores que su nombre fue incluido en la terna finalista los reconocimientos fueron para Alain Touraine y Zygmunt Bauman en 2010, y The Royal Society en 2011.
Este año, Shigeru Miyamoto competirá por el Premio Príncipe de Asturias con la cooperativa fotográfica Magnum, que cuenta en sus filas con varios de los mejores fotógrafos de la actualidad y de todos los tiempos; y con el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin. En anteriores ocasiones esta categoría ha sido ganada por los periódicos O Globo y El País, por las cadenas CNN y National Geographic, e incluso por Google.
El Premio Príncipe de Asturias en Comunicaciones y Humanidades se otorga la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal”.
El reconocimiento se entrega hasta otoño, aunque podremos conocer a los ganadores el próximo miércoles; suerte para Shigeru Miyamoto. Los galardonados reciben una estatuilla realizada por el escultor Joan Miró, la insignia de Austurias y 50 mil euros en efectivo (si son varios ganadores se reparte). El Príncipe de Asturias es considerado el segundo máximo galardón a nivel mundial, sólo por debajo de los Nobel.