Hace un par de días publiqué la nota sobre la venta de amiibos “mexicanos” en tiendas estadounidenses. Estas figuras habían sido compradas al norte de la frontera y mostraban en la parte inferior el sello de Latamel, lo que aparantamente señalaba que Nintendo estaba distribuyendo las figuras destinadas a México (y Latinoamérica) en suelo americano. Bueno, el caso no parece aislarse a una cuantas figuras, sino que es la totalidad (o una gran, gran parte de ellas).
Reuniendo información con diversos residentes el vecino país, todos ellos comentaron que sin excepción las cajas de sus amiibos cuentan con el sello de Latamel, la distribuidora mexicana, en la parte inferior.
Consultando con la gente de Liverpool, Sears y Sanborns comentaron que ésta es una práctica regular en algunas compañías, el hecho de etiquetar por anticipado el empaque con las diversas distribuidoras y territorios a las que llegará el producto. En el caso de los amiibos, la caja anuncia que son para venderse en todo el continente americano, y mientras la distribución en Estados Unidos y Canadá recae en Nintendo of America, la del resto del continente queda principalmente en manos de Latamel. El sello de Latamel en la parte inferior evitaría una segunda reetiquetación al momento de entrar a otros países, ahorrando tiempos y costos.
Sin embargo, esto no sólo funciona en ese sentido. También permite distribuir y reacomodar el stock en existencia en los diversos territorios con mayor facilidad. Tanto Liverpool como Sanborns han detenido, suspendido temporalmente o incluso cancelado diversos embarques/preventas de figuras (especialmente después de la primera oleada), pues éstas son enviadas a Estados Unidos, donde se calcula que Nintendo concentra las dos terceras partes del mercado de amiibos, pese a huelgas que han dificultado la distribución.
Así que, pese a que las figuras de todo continente deberían traer el sello de Latamel, más allá del mismo, Nintendo y la distribuidora mexicana aparentemente sí llegan a recolocar las figuras y desviar el stock para darle preferencia a las cadenas estadounidenses por encima de las latinoamericanas. Por eso, mientras en Estados Unidos llegan a tener reabasto de los amiibos y son menos figuras las difíciles de encontrar, en México un gran número de éstas queda en manos de acaparadores/revendedores, sin que Nintendo tenga interés en solucionar el problema para sus clientes.
Hasta el momento, pese a haber insistido por diversos medios para intentar comunicarnos con Latamel o Nintendo y obtener una versión oficial, ninguna de las compañías ha respondido hasta el momento.
Cabe destacar que los amiibos son hechos en China, esto se puede leer al reverso de las figuras. Una etiqueta extra en las figuras comercializadas en México señala que se trata de un producto importado a nuestro país.