Con gran éxito fue presentada por primera vez la película Después de Lucía del mexicano Michel Franco en el Festival de Cannes. El filme compite en la sección “Una Cierta Mirada”, considerada la segunda más importante en el evento.
Después de Lucía es protagonizada por Tessa La González y Hernán Mendoza donde nos narrarán la historia de Alejandra (Tess), una joven que se muda al Distrito Federal con su padre tras la trágica muerte de su madre. Al llegar, es inscrita en una escuela de buen nivel donde pronto sufrirá del acoso de sus compañeros, llevándola a un fatal desenlace. “Después de Lucía es una mezcla de muchos elementos, algunos tienen que ver con historias que están sucediendo en escuelas”, señaló el director después de asistir a la exhibición de su segunda película en Cannes.
Franco enfatizó que Después de Lucía no es una película en la que aborda específicamente el tema del acoso estudiantil, puesto que él nunca dijo que haría una cinta sobre la violencia en las escuelas. Sin embargo, reconoció que “primero escuché sobre el caso, porque sucedió en una escuela que yo conozco bien y me sorprendió, es una mezcla de eso, de otras historias, de mi imaginación, de todo”.
Para mí, la película sobre todo es un estudio de la violencia en diferentes entornos, violencia psicológica en la propia casa, en el entorno laboral”
Por su parte, Tessa comentó que el problema del bullying que sufren alumnos en las instituciones educativas “casi ni está mal visto, está aceptado”, mientras que el director mexicano Franco señaló que no cree que la violencia sea algo exclusivo de México.
Finalmente Michel Franco aseguró que su participación en Cannes es un buen indicativo del buen momento que actualmente atraviesa el cine mexicano.