Microsoft ha navegado los últimos días entre mares de preguntas sobre su sistema de control para la venta de juegos usados de Xbox One. Durante la presentación de la consola, la compañía omitió totalmente esta información que más tarde salió a la luz gracias al sitio web Wired, donde especifica que cada juego será instalado en el disco duro y ligado a la cuenta de usuario de una sola persona.
El día de hoy, gracias a la página The Market for Computer and Videogames emergieron nuevos detalles sobre este sistema que obligará a los usuarios a pagar una cuota para activar el uso de un título usado:
- El usuario llevará a vender su copia usada de determinado juego de Xbox One a algún establecimiento certificado por Microsoft. Estos locales contarán con su base de datos conectada a la base de juegos usados de Microsoft.
- El videojuego se registrará como intercambiado por la tienda y se borrará de la lista de juegos poseídos por el vendedor.
- La tienda podrá ponerle libre precio a los juegos usados, tomando en cuenta que fuentes cercanas sugieren que el costo de activación será de 35 euros.
- La tienda se quedaría únicamente con el diez por ciento de la transacción si logra vender ese juego usado. Microsoft se quedaría con el 90 por ciento del dinero y repartiría una parte al publicador original del software. Si la operación completa es de 35 euros, la tienda se quedará con apenas 3.50.
Como podemos deducir, si bien esto cumple la parte de que Microsoft “no desaparecerá” el mercado de juegos usados como tal, en la práctica lo destruiría, pues para la tienda no tendría mayor beneficio recibir títulos usados y a los usuarios les saldría más barato comprar un juego cuando baje de precio que uno usado con un costo de 35 euros para reactivarlo.
The Market for Computer and Videogames contactó directamente con la gente de Microsoft para corroborar estos datos sobre la Xbox One, pero la compañía ni los negó, ni dio mayores detalles sobre el futuro de esta práctica, que de ser adoptada podría acabar con el futuro de la consola aún antes de salir a la venta.
Los controles sobre el software y lo que usas en la Xbox One son tan estrictos que ya empiezan a circular curiosos rumores de que si ves una película en la consola y Kinect detecta que hay más de cuatro personas en la habitación, ésta no se reproducirá. :v