1994 fue el año en que el mejor superhéroe del mundo -mi papá- me enseñó el concepto de Selección Mexicana de Futbol y Copa Mundial. Me he hecho amante irremediable de los deportes desde niño, pero es precisamente el balompié el que ha dejado una huella muy especial en mí. Estarán de acuerdo entonces que el evento futbolístico más grande del mundo es motivo de felicidad, nerviosismo y de 2014 FIFA World Cup Brazil.
2014 FIFA World Cup Brazil
La iteración mundialista de esta franquicia es uno de los juegos deportivos más esperados del año, y hoy les despejaré las dudas de si este título de EA Sports tiene o no lo necesario para ganarse el Balón de Oro o debimos haberlo recibido mediante un DLC. El juego es exclusivo de PlayStation 3 y Xbox 360.
2014 FIFA World Cup Brazil es una gama impresionante de colores desde la primera pantalla. Acuarelas con decenas de mezclas junto con trazos de pintor de brocha gorda hacen de todos los menús una hermosa visión multicolor. Por supuesto que hay tonos chillantes, no podían faltar, siendo que los colores de la bandera carioca son amarillo, azul y verde. Desde estas pantallas se ve plasmada la fiesta visual y deportiva que intenta imprimir el título.
Voy directo a la música pues no es un aspecto central, pero como ya es costumbre todos los juegos de EA Sports se caracterizan por darle un empujón a bandas de repente desconocidas, de repente famosas, permitiendo que sus canciones estén dentro del EA Sports Trax de cada año. Y hablando en concreto de 2014 FIFA World Cup Brazil, debo reconocer que no es mi favorito en este aspecto, pero la mezcla de ritmos es interesantes. Muchos son temas de grupos brasileños y ritmos latinos, otros simplemente se concentraron en ser emotivas, de acuerdo a la magnitud del evento. La música se oye en un 80 por ciento como de fiesta. O hasta para traerla en el automóvil a horas de tráfico.
Ahora, que si quieren meter su propia música, pueden hacerlo e incluso asignar una canción a varias acciones de cualquier equipo. Por ejemplo, si quieren escuchar “El cielito lindo” cuando la Selección Mexicana mete gol, podrán oírlo. Todo es cosa de tener canciones importadas en su consola, y asignarlas en el menú de Personalizar. Un gran detalle, ¿no?
Joga bonito
2014 FIFA World Cup Brazil tiene modos de juego para aventar hacia arriba y satisface a varios gustos, pero donde se saca una estrellita y marca más diferencia con las entregas regulares de FIFA es con sus modos online. En dos patadas les voy a explicar estos.
En Rumbo a la Copa Mundial FIFA escogeremos a una selección nacional, la cual estará completamente a nuestro cargo, ya sea alineación, capitanes, esquema de juego, todo eso que se le pudiera modificar a un equipo. Entonces entraremos a un mapa de Brasil el cual tendrá señaladas doce ciudades. Cada una contará con diez partidos en total, cada encuentro se califica normalmente: cero puntos al perdedor, uno a cada equipo en caso de empate y tres al vencedor.
Vamos bien. Existen dos zonas, la de descenso y la segura, y el umbral entre ellas son cinco puntos, una vez obtenido este puntaje, jugando y ganando partidos, estaremos dentro de la siguiente fase, es decir, otros diez partidos pero en la ciudad siguiente. En caso de no lograr las unidades necesarias descenderemos, regresando a la ciudad anterior.
No olvidemos que todos los partidos son en contra de rivales reales que se escogerán de acuerdo a la calificación en estrellas del equipo que el otro usuario controle, o sea que nunca enfrentaremos a la escuadra de Islas Faroe contra Argentina, sería injusto y desequilibrado. Y hasta grosero, yo digo. El objetivo es llegar hasta Río de Janeiro y ganar la Copa Mundial. Es el modo más largo, pues podríamos tardar demasiado tiempo en lograrlo, sobre todo porque el nivel en la red es elevado, ¡pero nada que “Chicharito” no pueda lograr!
El otro es Copa Mundial Online, el cual es simple y sencillamente eso. Jugaremos la fase regular de grupos, contra tres equipos escogidos al azar y que estén conectados en ese momento, siempre y cuando estén igualmente valorados que el nuestro, y al terminar los tres juegos, pasarán los dos primeros, como cualquier competencia. Conforme avancemos de octavos, cuartos, y así hasta la final, siempre serán equipos que cumplan con las características ya mencionadas. Y pues obviamente nuestra meta, es ganar la copa FIFA.
Tiki taka
Ahora sigamos con los modos offline de 2014 FIFA World Cup Brazil, que en lo personal son lo más interesante. Capitanea tu País es donde, adivinaste, seremos capitanes de nuestra selección. Esta vertiente ha sido de mis predilectas en los FIFA desde que salió. Tomaremos el papel de un jugador, ya sea creado a nuestro gusto o real, que iniciará entre los cincuenta contendientes a estar en la lista de 23 jugadores para ir a la Copa del Mundo. Sólo podremos jugar con él y nunca tomaremos ninguna decisión que afecte al funcionamiento del equipo, es decir: tácticas, números, parados, tiradores de penales y similares, no las controlamos. Simplemente jugaremos en vista de primera persona dentro de la cancha, participando activamente con el equipo: los delanteros tienen que hacer poemas de gol y los defensas romper tobillos para no recibir tantos en contra.
Tendremos que jugar partidos de preparación y dependiendo de cómo nos desempeñemos, iremos subiendo de puestos entre los 50. Hay un corte de jugadores cada seis partidos y después de los cotejos nos otorgarán una calificación que repercutirá directamente en la decisión del entrenador. El objetivo de este modo es quedar en la lista final para el Mundial pero como el jugador número uno de la nación, logrando así la capitanía. Pero ahí no acaba, hay que levantar el trofeo, ¿no? Bueno, pues lo demás ya es obvio: fase de grupos, acceder a octavos, y de ahí hasta llegar a Río de Janeiro.
El modo offline más largo, y que podría acabar con la paciencia de algunos, tales como yo, es Rumbo a la Copa Mundial FIFA. Así como lo dice, tomaremos las riendas de un combinado nacional y jugaremos todos y cada uno de los partidos para ganarse un boleto a Brasil. Sin embargo podremos escoger entre una eliminatoria personalizada o la real, donde podremos recrear el calendario oficial de la FIFA.
¿Por qué me arranqué dos o tres mechones de greñas? Porque dependiendo el equipo que escojamos, serán los partidos oficiales. Jugué con Alemania, la cual pertenece a la UEFA y tuve que pasar varios meses antes de poder jugar en la eliminatoria, esto debido a que previamente varios países jugaron entre ellos para clasificarse a los grupos finales. Eso significó para mí, jugar ocho partidos amistosos. Eso no estuvo tan padre.
No faltaron -y se agradece- los escenarios históricos en 2014 FIFA World Cup Brazil. Ya se ha hecho costumbre que EA Sports nos rete a repetir la historia, o en su defecto cambiarla. Aquí seleccionaremos de entre varios momentos de la eliminatoria y nos explicarán lo que sucedió e hizo tan especial ese partido para repetirlo o cambiar el escenario. No jugué todos, pero sí varios y la dificultad consiste en jugar con equipos sumamente débiles que hacen hombradas contra conjuntos de mayor calidad. Ya sabes, “el que es perico donde sea es verde”.
Blatter, no esperes más, danos la Copa
Paso a explicar el último modo de juego, por el que compramos este título. 2014 FIFA World Cup Brazil es el nombre del juego y su propósito es ese, darnos el control de las acciones y soñar un poquito con algo que tal vez no sea tan fácil de lograr: hacer campeón del mundo a nuestro país.
Para jugar el modo de Copa del Mundo FIFA hay dos formas: crear nuestros propios grupos colocando en ellos los equipos que se nos antoje, la cual no me llama ni poquito la atención, y el otro es recrear el torneo real, el que ya tiene definidos los ocho grupos con sus 32 equipos, y que viviremos en junio y julio.
Como buen patriota, escogí a México. Mi experiencia en los juegos de FIFA me dio suficientes argumentos para vencer a Camerún y a Brasil, sin embargo mi descalabro ante Croacia me puso en segundo lugar de mi grupo, pero con el boleto a octavos de final. Cada partido estuvo muy bien acompañado de detalles que me hicieron ponerme más la camiseta.
Un protocolo FIFA bien logrado, con los equipos entrando en fila y los árbitros encabezando. Ambas banderas viendo a los jugadores, confeti de colores y un estadio lleno de gritos y sonidos propios del recinto. Pancartas y anuncios en apoyo a los equipos refiriéndose a ellos como sus motes más famosos: Tri, Verdeamarela, la Furia Roja, etc. A pesar de que la afición luce casi idéntica en las tomas cercanas, me impresioné al ver una escena en el Zócalo de la Ciudad de México con pantallas gigantes pasando el juego y varios aficionados pendientes de las acciones.
Durante cada partido, todo esto sucedía, sin olvidar las tomas aéreas que mostraban a los estadios repletos e impresionantes -hasta donde los gráficos de PlayStation 3 y Xbox 360 pueden-. Disfruté la narración de Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes simplemente porque saben platicar un partido, y porque ahora, después de varias ediciones de FIFA, por fin hay comentarios acertados, buenos y hasta relacionados con la situación de ambos equipos, tanto en la competición, como en su manera de llegar al Mundial. Acepto que solté una buena carcajada cuando Kempes se refirió a las esperanzas de México como “pocas, pues sabemos las dificultades que pasó para llegar hasta aquí”.
Eso sí, hay escasas animaciones nuevas durante el juego, prácticamente el 90 por ciento de lo que vimos en el FIFA 13 está aquí, quitando ese horrible mecanismo de tiro que hacía a los defensas malísimos y a Messi un dios del gol. Está bien, lo es, pero ustedes me entienden. También los rostros de los jugadores mejoraron y ahora Giovani dos Santos se parece a su contraparte real. al menos un poco más.
Sin embargo, el medio tiempo reflejaba la situación del marcador en los jugadores, viéndose contentos y apoyándose entre ellos, vaya, mostraban que llevaban una ventaja. No decepcionó el final de cada partido con la celebración del equipo ganador y más aún cuando se sabían ya en la siguiente ronda, incluyendo al “Piojo” Herrera y su modelo que no estaba tan alejado de la realidad.
Así transcurrieron seis partidos hasta que llegué a la final en Río de Janeiro -¿dudaron que lo lograría?- contra Bosnia y Herzegovina. Igualmente el protocolo de una final de Copa del Mundo no falló. Y una vez que el árbitro pitó la finalización de los 90 minutos, con un marcador favorable a 2-0, la celebración en el campo del Piojo, de los aficionados y las palabras de Fernando Palomo se mezclaron con la ceremonia de premiación y Márquez con el trofeo en todo lo alto, después de recibirla de manos de Joseph Blatter. Efectivamente, él mismo la entregó.
Hay que destacar micoach Adidas, la parte que agregó EA Sports en la cuestión de entrenamientos a 2014 FIFA World Cup Brazil, la cual no solo sirve para desbloquear trofeos y presumir un poco por la vida, sino entrenar y aprender algunas jugadas básicas y avanzadas. En esta ocasión hay retas de nivel Bronce, Plata, Otro y dificultad mentada de madre.
Victoria en tiempo extra
Estoy totalmente convencido de que 2014 FIFA World Cup Brazil, no está sobrado de argumentos para justificar una nueva entrega, en vez de una actualización más barata y que pudiera ser descargada para los que tengan FIFA 14: las modalides, las decenas de partidos, las mejoras (algunas tal vez muy sutiles) y el sueño de ganar la Copa Mundial aunque sea virtualmente justifican su adquisición para los pamboleros. Lo que sí es una lástima es que 2014 FIFA World Cup Brazil sea exclusivo de Xbox 360 y PlayStation 3, lo que a mi parecer es un retroceso y hasta pérdida de oportunidad para las nuevas consolas, aunque quizá también refleja el tiempo que estuvo en desarrollo este juego.